Detenidos los líderes de los CDR por 'terrorismo' y 'rebelión'

 coche-guardia-civil-independentistas

La Guardia Civil ha detenido este martes a primera hora por orden de la Audiencia Nacional a una mujer en Viladecans (Barcelona) vinculada a los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) por haber supuestamente convocado algunas de las acciones llevadas a cabo por los colectivos independentistas en las últimas semanas.

Fuentes policiales que recoge el diario El Mundo atribuyen a la mujer el liderazgo en algunas de las acciones de boicot y bloqueo y se busca a un segundo activista a quien no se ha localizado en su domicilio, también por su papel de liderazgo en las protestas.

La operación ha sido ordenada por el Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional tras recibir la semana pasada la denuncia presentada por la Fiscalía del mismo órgano. Ambas personas están siendo investigadas por los presuntos delitos de rebelión y terrorismo, según han confirmado fuentes jurídicas. En su denuncia, la Fiscalía acusaba a los CDR de "subvertir el orden constitucional"

La detenida, identificada como T.C., también ha sido relacionada con un mensaje de audio que se distribuyó entre activistas en los días posteriores a la detención en Alemania del ex president de la Generalitat Carles Puigdemont. La mujer instaba a los CDR a participar en acciones "pacíficas" de "bloqueo" y boicot en carreteras e infraestructuras básicas catalanas como Mercabarna o el puerto de Barcelona. Se descartaba, en todo caso, acudir al aeropuerto por la presencia permanente de la Guardia Civil.

La Audiencia Nacional también investiga a uno de los organizadores de los cortes de carreteras y el boicot en los peajes que se llevaron a cabo en vías de toda Cataluña tras la detención de Puigdemont. Los CDR aprovecharon la 'Operación Retorno' de las vacaciones de Semana Santa para levantar las barreras de algunos peajes sin que se produjeran detenciones.

Según ha podido saber El Periódico, hay, al menos, otra orden de detención contra un hombre de Esplugues de Llobregat acusado de liderar los cortes de carretera y la desactivación de los peajes de la AP-7.

Tras ser interrogados por la Guardia Civil, los detenidos pasarán a disposición de la Audiencia Nacional. Las diligencias se encuentran declaradas secretas.

En su denuncia, la fiscalía considera que los "autores y promotores de estos vandálicos actos" ponen "en peligro no solo la paz pública y el orden constitucional, sino la misma esencia del sistema democrático".


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.