Desconexión express: reforman el Reglamento del Parlament 'de manera extraordinaria'
Última actualizaciónMar, 18 Feb 2020 1pm

España

Desconexión express: reforman el Reglamento del Parlament 'de manera extraordinaria'

parlament-mesa

Ni tan sólo un cuarto de hora. JxSí y la CUP han cerrado en una brevísima reunión la ponencia de la reforma del Reglamento para, supuestamente, tramitar vía exprés la Ley de Transitoriedad. Junteros y cuperos solicitarán el lunes tramitar el texto de la proposición de ley de la reforma por la via de "urgencia extraordinaria". Los cálculos de la mayoría independentista situan el fin de la tramitación a finales de mayo o principios de junio lo más tardar.

Así, el "informe de ponencia" (texto articulado) que hoy han consensuado se registrará esta mañana, después de pasar por el filtro de los lingüistas, para que sea tramitado en la Mesa del próximo martes por la vía de "urgencia extraordinaria", es decir, la fórmula que permite recortar los plazos a la mitad. Con el camino elegido, empieza el camino parlamentario de la reforma del Reglamento como si fuera una proposición de ley.

Después que la Mesa la acepte a trámite la proposición de ley , se publicará en el BOPC y pasará a Junta de Portavoces y abrirá el plazo en el que los grupos tendrán cinco días para presentar una enmienda a la totalidad. El siguiente paso será un primer debate a la totalidad. Superado este debate, se reiniciará otro trámite de ponencia con comparecencias y enmiendas no sólo a la proposición de ley sino a todo el articulado del Reglamento. Acabado este paso se celebrará el debate en comisión y un nuevo pleno para aprobar de manera definitiva la reforma.

La base de la reforma impulsada por JxSí es la modificación de la aprobación de lectura única que ha puesto los pelos de punta a la oposición. C's, PSC y PPC están convencidos que la reforma está pensada para tramitar la ley de Transitoriedad esquivando el control del Tribunal Constitucional. Jordi Turull, presidente de JxSí, espera que CSQP entre de lleno en el debate en el procedimiento de enmiendas cuando se haya superado el debate a la totalidad.

La reunión de hoy, de constitución y finalización al mismo tiempo, ha sido presidida por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y han participado Jordi Turull y Roger Torrent, presidente y portavoz de JxSí respectivamente; Mireia Boya, presidenta del grupo parlamentario de la CUP; el letrado mayor Antoni Bayona y el secretario general de la cámara catalana, Xavier Muro.

¡Escándalo! JxSí y la CUP se saltan la Ley del Parlament para aprobar los Presupuestos

 

Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.