Última actualizaciónLun, 06 Jul 2020 10pm

España

Debate a 7 en TVE: arranca la campaña electoral del #10N con España bloqueada

debatea7rtve 

Todo estaba preparado para que los 7 candidatos de los principales partidos políticos abrieran la campaña electoral en la televisión pública que, ahora sí, ha dado voz a todas las formaciones políticas del Parlamento español. Después de dos intensas horas de debate sobre todos los temas que interesan a los ciudadanos de nuestra Patria (o, casi todos, porque faltó la inmigración), los votantes se van en plena hora bruja a la cama sin tener muy claro a quién votarán el próximo 10N en los comicios generales.

VOX denuncia que TVE se niega a incluir la inmigración en el Debate Electoral 10N

La cuidada puesta en escena

El Estudio 6 de Prado del Rey de RTVE citó a las diez de la noche a los 7 representantes de los partidos políticos que poseen grupo propio en nuestro Congreso de los Diputados. Todo estaba más que preparado: desde la corbata verde del portavoz de VOX, Iván Espinosa de los Monteros a la chapa amarilla del republicano, Gabriel Rufián. Otras parafernalias que rozaban ya el espectáculo circense, como la llegada de la representante de Unidas Podemos, Irene Montero, con su hija Aitana en brazos, hicieron arder las redes sociales.

El curriculum de Irene Montero: ¿de qué ha trabajado la señora de Pablo Iglesias?

En un plató televisivo tan dividido como el sentido del voto de los españoles a escasos días de las próximas elecciones, que aun se preguntan votar a los de siempre o apostar por las nuevas formaciones políticas, los políticos intentaron jugar sus mejores cartas. ¿Cuáles fueron los aspectos clave de nuestra actualidad tratados, más allá de Franco y Cataluña?

Bloque I. Política territorial y regeneración democrática

La tan polémica calificación de ‘plurinacional’ por nuestro presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a esta ‘Patria común e indivisible’ que es España, ha dado mucho de lo que hablar en el broche de entrada del debate. El representante del PNV, Aitor Esteban, ha recordado que “Cataluña y Euskadi se sienten Nación” y que ello “se soluciona con el diálogo, aceptando la pluralidad de la sociedad”. Toda una declaración de intenciones en la línea habitual del nacionalista que bien jugó sus cartas con el anterior gobierno granjeándose un buen cupo para su región.

Por su parte, la representante de Ciudadanos, Inés Arrimadas, apeló directamente al ausente presidente socialista preguntándole “¿qué es para él España?", y al resto de sus rivales: “¿cuántas naciones creen ustedes que hay en España?”. Por su parte, el hueso duro frente al reino de taifas, este es, Espinosa de los Monteros, se atrevió a corregir al presentador subrayando que “el problema no es catalán, es nacionalismo” pues, en su opinión, “las instituciones que representan a España en Cataluña están siendo utilizadas para dar el golpe de Estado” y recordó la necesaria aplicación del artículo 116 de nuestra Carta Magna para “hacer que impere la Ley”. Álvarez de Toledo, como cabeza del Partido Popular en el debate, no dejó de insistir durante el bloque a la representante socialista, Adriana Lastra: “¿Cuántas naciones hay en España, señora Lastra?”. Una pregunta a la que la portavoz del PSOE no contestó.

Bloque II. Economía, empleo, pensiones e impuestos

Mientras Lastra insistió en el mantra de la izquierda de este país, o sea, en “hacer una reforma fiscal para que paguen más los que más tienen” (¿pero no era ya nuestro sistema fiscal progresivo?), el representante de la #EspañaViva no se cortó ni un pelo contestando a la socialista: “ha hecho un listado de todo lo que no hay que hacer para que la economía crezca”.

Según el experto en Economía, “hay que desregular, bajar impuestos, hay que facilitar la vida a los que generan empleo”, bajando “primero el gasto público”. En opinión del esposo de Rocío Monasterio, “el estado de bienestar de los políticos generado en las Comunidades Autónomas se puede recuperar para el de los ciudadanos”. Por su parte, Gabriel Rufián decidió arremeter contra las grandes fortunas de este país, como Juan Roig, Amancio Ortega o Ana Botín, sin acordarse de lo bien que él mismo vive ahora gracias al ‘opresor’ Estado español. Como apuntó Álvarez de Toledo: “es sorprendente oír esas palabras a Rufián, cuando están llevando la economía de Cataluña a donde la están llevando”, en referencia al terrible conflicto social y político.

Bloque III. Cambio climático, igualdad y políticas sociales

El coktail de ‘medio ambiente’ y ‘feminismo’ resultó explosivo para los interlocutores más progres del encuentro televisado. Sólo las figuras del Álvarez de Toledo, negándose a admitir que ‘sólo es sí es sí’ ante los casos de consentimiento de una mujer en una relación sexual, o Iván Espinosa de los Monteros recordando la cadena perpetua que VOX propone para todo asesino o violador, fueron la voz diferente que por fin un medio de comunicación público se vio obligado a emitir ante la mirada de millones de españoles.

Bloque IV. Gobernabilidad y pactos

Lo que sí nos quedó claro, como bien apuntó Arrimadas, es que “Sánchez es bloqueo” pues “el único sitio de España en el que se han repetido elecciones porque no ha habido un acuerdo es el Congreso de los Diputados”. Frente a ella, el portavoz del partido de Santiago Abascal espetó a la representante de Ciudadanos: “ustedes son los responsables de” ir a nuevas “elecciones” que nos van a costar “180 millones de Euros”.

Sin duda, un debate para el recuerdo pues, por primera vez, en la Historia de España, se ha dado voz a todas las fuerzas políticas de nuestra Cámara Baja en un medio de comunicación pública. Como bien se despidió Xavier Fortes, presentador de la velada: "Busquen, comparen y si encuentran algo mejor, voten". El próximo lunes, con el debate a 5, más y mejor.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.