España

Convocar las terceras elecciones le costará a los españoles 500 millones de euros

pp-psoe-cs-podemos

Celebrar unas terceras elecciones generales en diciembre próximo supondría que España gastará 480 millones de euros en algo menos de un año para poder tener un nuevo Gobierno, si finalmente hubiese una investidura tras unos eventuales terceros comicios.

Estos datos se deducen del gasto resultante de los comicios de los pasados 20 de diciembre y 26 de junio, en cuya organización se emplearon, en cada caso, unos 130 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar, en cada convocatoria, las subvenciones a los partidos por los votos obtenidos y el dinero que a cada nueva campaña dedican las fuerzas políticas.

Según explicó el Ministerio del Interior, en las dos generales celebradas en los últimos meses, 55 de los 130 millones de euros fueron para las administraciones públicas; seguidas de Correos, con 48 millones; telecomunicaciones, 12,8; y la logística, 12,5. También se reservaron casi 1,7 para imprevistos.

Gastos de los partidos

Aunque en los pasados comicios todos los partidos insistieron en la necesidad de abaratar la campaña en la repetición de elecciones , la falta de acuerdo entre las distintas formaciones dejó en manos de cada partido su voluntad de recortes en campaña y no hubo una imposición formal.

El PP no quiso facilitar el gasto total de la campaña electoral del 20 de diciembre. En cuanto al resto de fuerzas, el PSOE cifró el coste de su campaña del 20-D en unos nueve millones de euros, Ciudadanos (C's) en más de cuatro millones, IU alrededor de 2,5 millones y Podemos en unos 2,2 millones de euros.

Todas las fuerzas han subrayado, desde que se conocieron los resultados del 26 de junio, que sería muy negativo una tercera repetición de elecciones, pero la falta de acuerdo y la difícil aritmética electoral, al no haber grandes mayorías parlamentarias, acerca algo más este posible escenario.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.