España

Convergència se alía con Gibraltar contra España en el Parlamento Europeo

juntspelsi-mas

El PdeCat, la antigua Convergència, ha propuesto incluir en la negociación del Brexit a Gibraltar en la resolución del Parlamento Europeo en contra de los principales partidos de España. En una propuesta del eurodiputado catalán Ramón Tremosa, a la que ha tenido acceso El Mundo, el partido de Artur Mas reclama que "el europeísta Gibraltar" disfrute de libre circulación y forme parte de la negociación, lo que choca con la posición del Gobierno español.

Su propuesta consiste en "instar a los negociadores a prestar particular atención a la libertad de movimiento (...) con especial fuerte énfasis en las situaciones únicas que se aplican a Irlanda del Norte y Gibraltar". Está dirigida al ponente de la Eurocámara para fijar la posición negociadora sobre la salida de Reino Unido, Guy Verhofstadt.

Los eurodiputados del PP, PSOE y Ciudadanos han cerrado filas, sin embargo, en rara unanimidad en el Parlamento Europeo para sacar a Gibraltar de la negociación del Brexit y no debilitar así la histórica reivindicación de España.

Fuentes del PP español ha asegurado en Malta al margen del congreso anual del Partido Popular Europeo (PPE) que el riesgo de que "los diputados españoles" voten en contra en la resolución del próximo miércoles es real. Esteban González Pons (PP), Ramón Jáuregui (PSOE), Javier Nart (Ciudadanos) y la eurodiputada Maite Pagaza, entre otros, están de acuerdo en que Gibraltar no puede figurar en la negociación que mantenga Reino Unido con la Unión Europea al tratarse de un colonia cuya solución quedará pendiente de la relación bilateral entre Londres y Madrid.

El PP se muestra satisfecho de que el ponente del Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, no incluya Gibraltar en el borrador de resolución, pero ha criticado que el eurodiputado de la antigua Convergencia, Ramon Tremosa, "está defendiendo la posición de Gibraltar".

Con tal mayoría española en contra, lo más probable es que Verhofstadt desoiga la propuesta del PDeCat y el Parlamento Europeo aprobará por amplia mayoría una resolución el próximo miércoles que excluirá a Gibraltar, de modo que quede fuera de la negociación.

"Es muy importante, porque querrá decir que la solución que se encuentre para la frontera de Irlanda del Norte con Irlanda no tiene por qué ser la misma que Gibraltar", puesto que la primera es componente de Reino Unido, mientras que el Peñón "es poco más que la isla de Santa Elena", señalan en el PP.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.