Última actualizaciónVie, 03 Jul 2020 11pm

España

Los colegios, abiertos en julio

colegios

El Gobierno y las CCAA han acordado este miércoles en la Conferencia Sectorial de Educación permitir la posibilidad de abrir los colegios en julio para dar de forma voluntaria clases de refuerzo a los alumnos con necesidades educativas, tal y como reclamaban algunas organizaciones como Save the Children. Así lo ha adelantado el diario El Mundo.

Según las fuentes consultadas, los consejeros se han mostrado favorables a abrir los centros educativos en verano, pero han pedido recursos económicos adicionales al Ministerio "porque se haría con pagos adicionales al personal docente". La idea, añaden, sería hacer un plan de refuerzo y no avanzar en el temario, y ofrecerlo siempre como un recurso adicional a las familias que lo demanden.

España cerrará colegios por el Coronavirus

La ministra Isabel Celaá ha propuesto en un documento que sintetiza sus propuestas que la evaluación del tercer trimestre tenga un carácter diagnóstico, es decir, sin efectos académicos, pero algunas regiones han defendido que estos meses también deben contar para la nota como el resto de las evaluaciones, aunque teniendo en cuenta siempre las circunstancias excepcionales en las que se ha desarrollado este curso.

Se ha dejado en manos de los gobiernos regionales la decisión de avanzar o no en el temario en esta última etapa o reducir contenidos. Se ha considerado por parte del Ejecutivo que las adaptaciones de los currículos deben hacerlas las comunidades autónomas, que son quienes tienen las competencias educativas, aunque lo cierto es que el desarrollo curricular es normativa básica que se aprueba mediante reales decretos. Por tanto, el Ministerio debería marcar contenidos mínimos con lo que se fuera a evaluar.

Este es el calendario de 'desconfinamiento progresivo' que aprobará el Gobierno en España

La ministra de Educación ha dado este miércoles en el Congreso las primeras pistas de cómo aborda el Gobierno el final de este curso escolar atípico por el coronavirus. Ha defendido que la "regla general" será la promoción automática y la "excepción" será repetir, en sintonía con lo que recomendó el Consejo Escolar del Estado y habían pedido una docena de asociaciones. Además, va a permitir a las comunidades autónomas apoyarse en el curso que viene, 2020/2021, para recuperar aquellos contenidos que no haya dado tiempo a dar en este curso.

"Hemos hablado mucho con los consejeros y consejeras de las comunidades autónomas y estamos en línea, vamos a propiciar un gran acuerdo que proporcione certidumbre a las familias en un momento de incertidumbre, y que nos permita atravesar el fin del curso 19/20 apoyándonos también en el 20/21 para resolver, siendo la promoción la regla general y la repetición, la excepción, que nada tendrá que ver con las causas del coronavirus", ha explicado Celaá durante la sesión de control al Gobierno.

Sale a la luz el informe que el Gobierno veta: España tiene a 7 millones de contagiados por coronavirus

Más de 8 millones de alumnos

Más de ocho millones de alumnos llevan un mes sin dar clases presenciales. Celaá y las comunidades autónomas se reúnen este miércoles de forma telemática para decidir las medidas que se van a tomar de cara a finalizar este curso. De forma paralela, el ministro de Universidades, Manuel Castells, se entrevista esta tarde con los consejeros para tomar decisiones también al respecto.

El aprobado general se ha descartado, pero la idea es condensar los contenidos para impartir sólo lo esencial, teniendo manga ancha con el alumnado y facilitándole todo lo posible su tarea. Ésta será la quinta reunión de Celaá con las autonomías. En las citas anteriores se decidió aplazar la Selectividad para realizarse entre el 22 de junio y el 10 de julio, cancelar las evaluaciones externas de 3º y 6º de Primaria y 4º de la ESO y reducir el número de prácticas de FP.

La OMS pone a España como ejemplo de lo que no hay que hacer con el coronavirus


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.