CIS de marzo. El PSOE de Pedro Sánchez sigue aumentando su ventaja y volvería a ganar las elecciones
Última actualizaciónSáb, 04 Abr 2020 9pm

España

CIS de marzo. El PSOE de Pedro Sánchez sigue aumentando su ventaja y volvería a ganar las elecciones

pedro sanchez rie

Los socialistas se disparan hasta casi el 32% mientras PP (18,9%) y Vox (14,8%) ganan terreno en un sondeo realizado entre el 1 y el 13 de marzo, justo un día antes de aprobarse el estado de alarma.

El PSOE siguió subiendo en intención de voto, manteniendo la tendencia que empezó tras la investidura de Pedro Sánchez, al menos hasta que se decretó el estado de alarma por la rápida propagación del coronavirus. Eso es lo que dice el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige el socialista José Félix Tezanos. Propaganda electoral pagada con el dinero de todos.

▶️ ¡Pillado! Pedro Duque se equivoca y reconoce que el Gobierno ya sabía que el coronavirus llegaría a España

Los socialistas llegaron hasta el 31,9% de intención de voto en la encuesta, un punto más que en el sondeo del mes anterior (30,9%). El PP subió también un punto, del 18,9% al 19,6% y Vox, un poco más, del 13,4% al 14,8%. Podemos, sin embargo, retrocede del 13,6% al 12,9%. Ciudadanos, por su parte, baja casi un punto, hasta el 7,2%, después de varios meses de subidas.

La encuesta del CIS se realizó entre el 1 y el 13 de marzo. Es decir, cuando se empezó a conocer la gravedad de la situación generada por la pandemia y las primeras respuestas del Gobierno. El lunes 9, se decidió el cierre de los colegios en Madrid y Vitoria. Y el viernes 13, se anunció el estado de alarma, aunque sin que se concretaran ese día aún las medidas concretas que se anunciaron el sábado.

¡Hace un mes! Fernando Simón: 'España tendrá, como mucho, algún caso aislado de Coronavirus'

La crisis del coronavirus

Respecto a la epidemia que ya ha dejado en España más muertos que en China, más de la mitad de los españoles creían que el Gobierno debería informar más a la población sobre las medidas para prevenir el contagio con coronavirus antes del estado de alarma. 

El barómetro del CIS revela que el 57,9% de los encuestados respondieron positivamente a la pregunta de si el Gobierno debería informar más, frente a un 35,2% que lo hicieron negativamente.

La madre de Pedro Sánchez, que participó en el 8M junto a su mujer, ingresada por coronavirus

En ese periodo previo al estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo, el 64,9% ya consideraba que se trataba de un tema tan serio como para que el Gobierno adoptase medidas urgentes aunque fuesen impopulares y el 67,3 que debería anticiparse y tomar medidas sanitarias estrictas.

También la mayoría de los encuestados, el 75,8%, respaldaba las cuarentenas a la población de algunos países asiáticos como imprescindibles para evitar la propagación del COVID-19 y el 76,8% consideraba muy peligroso viajar.

Los contagios por Coronavirus se multiplican en Madrid un 2.300% desde el 8M

Más de la mitad, el 51,4%, creía conveniente suspender eventos públicos con grandes aglomeraciones de personas.

El sondeo no refleja grandes variaciones a pesar de la grave crisis sanitaria y económica que esa semana empezó a despuntar en España. Al menos según el CIS, los ciudadanos no castigaron esos primeros días que el Gobierno hubiera alentado la manifestación del 8 de marzo justo un día antes de anunciar el endurecimiento de las medidas de contención de la pandemia.

Edgar Sánchez y el coronavirus: 'El Gobierno de España es responsable de un crimen de Estado'


Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.