¡Son una banda! Los CDR implican a Torra en sus planes terroristas

torra quim parlament

Los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos por terrorismo iban a contar con la colaboración del presidente de la Generalidtat, Quim Torra, en una de sus acciones más espectaculares, el asalto y ocupación del Parlament, un acto que debía desembocar en una nueva proclamación unilateral de independencia.

Según la confesión de uno de los arrestados que decidieron declarar ante la Guardia Civil, Torra sabía de los planes de estos CDR, que formaban un Equipo de Respuesta Táctica (ERT) perfectamente jerarquizado. Lo publican este fin de semana ABC y El Confidencial.

Detenidos 9 independentistas catalanes que preparaban acciones de terrorismo

Según el auto del magistrado, reservado en parte debido al secreto de las actuaciones, los arrestados formaban parte de una "estrategia global" del movimiento independentista radical más combativo. "Tal y como se ha venido acreditando, el ERT es una organización con capacidad suficiente como para llevar a cabo tácticas y maniobras con un alto nivel de profesionalización", destaca el juez García Castellón.

El magistrado destaca además que se encuentran pendientes de análisis un gran número de dispositivos informáticos a partir de los cuales prevé hallar vínculos y conexiones de los investigados con otros miembros de la organización. 

Los CDR reconocen que compraron explosivos 'para meter ruido' por el 1-O

El asalto y ocupación de la cámara autonómica era uno de los temas recurrentes entre los miembros de la célula terrorista en las conversaciones que la Guardia Civil grabó con autorización judicial. Entre sus planes también constaba la colocación de una serie de artefectos explosivos que causaran el colapso en las principales vías de comunicación del principado. Además, también tenían previsto atentar contra infraestructuras de telecomunicaciones y repetidores de telefonía móvil.

El proyecto terrorista era crear un ambiente insurreccional y un punto de no retorno que concluiría con el asalto del Parlament en un "día D" posterior a la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el golpe de Estado separatista de hace dos años.

De la investigación judicial se desprende que el ERT desarticulado es un eslabón de una estructura mucho más compleja, por lo que no se descarta que haya más detenciones en los próximos días tras el análisis del abundante material informático aprehendido a los presuntos terroristas.

Quim Torra era de un CDR

Los seguimientos se alargaron durante casi un año y medio, a lo largo del cual los investigadores vieron evolucionar lo que ya califican como una célula, un embrión de comando terrorista. Intervinieron ante la certeza de que el paso a la acción era ya inminente. Siete de los arrestados fueron enviados este jueves a la cárcel de Soto del Real sin posibilidad de recuperar la libertad con fianza.

Tanto el presidente de la Generalitat como los grupos parlamentarios independentistas han respaldado en todo momento a los detenidos y han llegado a tachar la operación judicial de montaje político y policial contra el independentismo.

Los independentistas boicotean el Parlament para pedir la libertad de los CDR acusados de terrorismo


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.