• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        Violencia política
        Martes, 16 Abril 2019
        La democracia se basa en principios básicos cuyo incumplimiento la ponen en peligro, la degradan y pueden llegar a...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Soy Gay, católico y sin diagnóstico de 'Rareza'
        Lunes, 01 Abril 2019
        Tenía cierta ilusión y sobre todo mucha esperanza puesta sobre la entrevista del Papa Francisco en 'Salvados', frente...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        La violencia y el odio se extienden por España
        Jueves, 18 Abril 2019
        Hace ya un tiempo que vengo alertando sobre el peligro que supone el fin de la política y el inicio de caminos...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        EH Bildu apoya la dictadura venezolana
        Lunes, 01 Abril 2019
        Fíjense en esta fotografía. Es Miren Larrion, parlamentaria de Bildu y candidata a concejala en Gasteiz. A su lado...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        Notre-Dame y sus Quasimodos
        Miércoles, 17 Abril 2019
        Quasimodo, el jorobado de la catedral de Notre-Dame, es uno de los personajes más universales de la literatura de...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        No todas las dietas son buenas #Masby
        Domingo, 31 Marzo 2019
        Todos hemos hablado alguna vez de las dietas y hasta algunos hemos seguido alguna en nuestra vida. La mayoría...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        Los ejes del Sistema
        Sábado, 13 Abril 2019
        Los ejes del Sistema. Lo que los españoles demandamos a los predicadores que nos representan el 28 de abril. 1º.- Un...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        Síndrome Post Traumático en la última víctima de El Chicle
        Sábado, 13 Abril 2019
        La terrible situación vivida y que recordará en multitud de ocasiones, no sólo a través de terrores nocturnos o...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        La Casta Política o los intereses creados
        Jueves, 18 Abril 2019
        Es cierto que el señor Rajoy fue un buen mandatario de Bruselas, pero sólo hizo lo que le convenía a la “clase”...
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

Vie04192019

Última actualizaciónVie, 19 Abr 2019 12pm

España

Cataluña presenta su 'Ley de desconexión' para romper España

ley-desconexion

El PDeCAT ha cedido a la presión ejercida por sus socios de ERC y la CUP y accede a que la principal de las "leyes de desconexión" - conocida oficialmente como Ley de Transitoriedad Jurídica y fundacional de la República - se apruebe antes de que se celebre el referéndum previsto para el 1 de octubre.

Ley de Transitoriedad Jurídica y fundacional de la República

Según la ha descrito el portavoz de Junts pel Sí (JxSí), Lluís Corominas, será "una ley suprema" que se situará por encima del Estatut y de las leyes estatales.

La ley -prevista para otorgar a Cataluña un marco legal que sustituya al español- ha sido presentada en público este lunes en el Parlament después de meses en los que los grupos de Junts pel Sí y la CUP hayan mantenido su contenido en secreto.

Lo publica el diario El Mundo.

Una ley hasta la Constitución catalana

La fecha de su tramitación todavía se desconoce, aunque no cómo se ejecutará. En caso de que gane el 'sí' a la independencia en el referéndum, se activará automáticamente la nueva ley. En sentido contrario, si vence el 'no' nunca entrará en vigor.

En caso de que entre en vigor, la aplicación de la nueva normativa también será limitada. La Ley de Transitoriedad ha sido ideada para garantizar la legalidad en el periodo comprendido entre el referéndum y la aprobación de una nueva Constitución para Cataluña. Una vez iniciado el proceso de independencia, el presidente de la Generalitat será reconocido de forma automática Jefe del Estado catalán, un cargo que ocupará durante el periodo de transitoriedad.

En la Constitución que salga del periodo de consultas con la población se definirá cuál será el mayor cargo político de la nueva República.

Unión Europea / Doble nacionalidad

La normativa también contempla una respuesta a una de las principales amenazas que pesan sobre el 'procés'. Los redactores de las leyes dan por hecho que una Cataluña independiente seguiría siendo miembro de la Unión Europea (UE) y que podrán aplicar el derecho bajo el que se rige la unión. También se especifica que los catalanes podrán mantener la doble nacionalidad -catalana y española- si así lo desean. "La nacionalidad catalana no exige la renuncia de la nacionalidad española", reza la ley.

También se otorgará de forma automática la nacionalidad a los hijos de padres nacidos en Cataluña y a los españoles que se empadronaran en Cataluña antes del 31 de diciembre de 2016. En esencia, se persigue que "nadie quede fuera" del ámbito nacional catalán, según han explicado sus redactores.

Una administración única

El 'sí' a la independencia convertirá a la Generalitat en la "única" administración reconocida en Cataluña. Bajo su control estarán las competencias que actualmente ya tiene el Govern; la adminsitración actualmente bajo control del Estado; y los ayuntamientos, cuya independencia se respetará.

Un Tribunal Supremo catalán

Una vez entre en vigor la Ley de Transitoriedad, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) -dependiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)- pasará a ser independiente de los órganos jurídicos españoles. La ley prevé, de hecho, que pase a ser considerado como el Tribunal Supremo catalán. Una vez dado ese paso, todas las causas que ahora asume la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo que guarden relación con Cataluña serán asumidas por los tribunales catalanes. Un paso que irá acompañado de una primera decisión: todos los procesados por causas vinculadas al 'procés' serán amnistiados. Una medida que afectaría al ex president Artur Mas; a los ex conseller Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega; y a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

El nombramiento del Fiscal general de la nueva República dependerá directamente del Parlament y no dependerá del Govern. También se creará un CGPJ propio para Cataluña y se suspenderá la jurisdicción militar. La ley también prevé que los jueces y los trabajadores de la actual administración de Justicia que trabajan en Cataluña no perderán sus plazas, las cuales podrán mantener con las mismas condiciones.

Fronteras y control de pasaportes, sin definir

La ley de ruptura elude plantear aspectos a la espera de que sea el Govern que salga de las próximas elecciones -ya con la República declarada- el que decida cómo deben ejecutarse a través de leyes concretas. Por ejemplo, falta por determinar cómo se establecerán los controles fronterizos o sobre el espacio aéreo. Unas medidas que JxSí y la CUP consideran que ser irán solventando "sobre la marcha". También si serán los Mossos d'Esquadra los que asuman el control de los pasaportes.

¿Quién asume la deuda?

La negociación de la deuda con España es otra de las grandes incógnitas, ya que no se ha puntualizado cómo se resolverán las cantidades ya comprometidas y que deberían vencer durante el periodo de transitoriedad hasta la aprobación de la Constitución catalana.

La CUP sí ha especificado que si el Gobierno no acepta negociar el pago de la deuda, Cataluña no asumirá su parte si se lleva a cabo la separación.

Los plazos

La ley de transitoriedad jurídica impulsada por JxSí y la CUP prevé que Cataluña funcione como una república "al 100%" antes del 1 de octubre de 2018, un año después del referéndum anunciado para el 1-O de este año.

La norma señala los pasos jurídicos si gana el 'sí' a la independencia: se abriría un plazo de seis meses para que los partidos y el Gobierno catalán preparen unas elecciones constituyentes y sienten las bases de este proceso. Pasados estos seis meses, el presidente catalán disolvería el Parlament y convocaría unas elecciones constituyentes: los parlamentarios surgidos de estas elecciones conformarían una Asamblea Constituyente para redactar una constitución catalana.

JxSí y la CUP prevén que este proceso dure otros seis meses y culmine en un referéndum sobre una constitución que -si gana el 'sí'- iría seguido de las primeras elecciones de la república catalana.

VÍDEO | JxSí y la CUP presentan la 'Ley de desconexión' con España

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.