Última actualizaciónMié, 05 Ago 2020 7pm

España

Cataluña organiza una 'Comisión Bilateral' y España acepta ir como invitada

pedro sanchez quim torra lamoncloa

La comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat que se reunirá el próximo miércoles 1 de agosto en Barcelona recoge en su orden del día abordar los "derechos y libertades en Cataluña, en relación a las vías de participación democrática de los ciudadanos catalanes para decidir su futuro". Entre estos casos estaría la situación de los presos por el procés y un referéndum de autodeterminación.

Según han explicado este jueves fuentes conocedoras de la reunión a Europa Press, este punto que pide abordar la situación política en Cataluña, "condicionaba mucho la celebración de la comisión".

Además de este tema, sobre el que girará gran parte de ese encuentro, también se tratarán temas administrativos de la propia comisión y la función que debe tener en adelante, habida cuenta que "no se reunía desde hacía mucho tiempo".

El orden de la comisión incluye otros temas como la consideración del Estado en relación a la participación de la Generalitat en órganos multilaterales de cooperación y coordinación, como los de las fuerzas de seguridad públicas. Asimismo, habrá intercambio de información sobre asuntos pendientes en diferentes ámbitos, como "cuestiones fiscales, de infraestructuras, de transporte, educativos y lingüísticos".

Es la titular de este departamento, Meritxell Batet, quien ha estado conversando con la Generalitat para cerrar la fecha y el orden del día del encuentro, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del Govern catalán, Quim Torra, decidieran reactivar la Comisión Bilateral en la reunión que mantuvieron el pasado día 9 en la Moncloa.

Gobierno y Generalitat se reúnen en Madrid

Mertixell Batet, la ministra de Política Territorial y Función Pública y la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, se han reunido esta mañana en Madrid para abordar cuestiones sectoriales que interesan a ambas administraciones.

Fuentes conocedoras de la reunión han informado a Efe del primer encuentro presencial que han celebrado Batet y Artadi, que ya hace semanas que mantienen hilo directo para tejer una interlocución entre el Gobierno central y la Generalitat.

Batet se reunió el pasado lunes con el conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall, que también se vio con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Días atrás también se desplazó a Madrid el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que se reunió con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La Generalitat ha insistido en este tiempo en la necesidad de que en la reunión de la Comisión Bilateral se hable del derecho de autodeterminación y de los dirigentes secesionistas presos y huidos en el extranjero.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.