Carmena pondrá pisos públicos gratuitos a los inmigrantes del CIE

carmena-cie

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha visitado el CIE de Aluche, acompañada por la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié; el concejal de Seguridad, Javier Barbero y la concejala del distrito de Carabanchel, Esther Gómez.

A su salida del centro, la alcaldesa recalcó la importancia de la resolución que tomó el Pleno municipal de pedir al Gobierno el cierre de los CIE, y se ha mostrado especialmente preocupada por la situación de aquellos internos que vienen a España en patera. En su opinión, la existencia de estos centros «no tiene sentido».

En su visita, Carmena ha ofrecido los recursos del Ayuntamiento de Madrid para mejorar la convivencia de las personas que se encuentran retenidas en el CIE de Aluche.

Aunque, como ha expresado la alcaldesa, los servicios sanitarios puedan entrar y asistir a los internos, la voluntad del Consistorio es «hacer posible un convenio que mejore la situación de las personas internas y que ayude a buscar medidas alternativas en las que los jueces se puedan apoyar».

Carmena pone casa GRATIS a 21 refugiados enfermos (y a sus familias)

La alcaldesa se ha mostrado preocupada porque «los servicios del CIE están muy por debajo de los de las instituciones penitenciarias». Además, ha asegurado que los medios del centro le han resultado «insuficientes». 

Los visitantes han abierto las puertas a la participación de organizaciones civiles en la creación de esas alternativas que, señalaron, «existen también en otros países del resto de Europa».

«Una de las oportunidades que existen en otros países europeos es una situación de semilibertad en la que hay controles por parte de los servicios y, cuando están listos los procesos de repatriación es cuando se puede tomar la medida coactiva, pero no cuando todavía no están listos. El gran fracaso de esta institución es que entran personas para ver si se consigue hacer la deportación, pero en muchos casos no se consigue».

Una de las posibilidades que baraja el Consistorio es que las personas estén en «pisos tutelados o que estén sometidos a controles». La alcaldesa ha señalado que, a pesar de ser personas privadas de libertad, son objetivas, ya que son capaces de reconocer cosas positivas en la institución. 

Madrid dará 400 euros al mes, tarjeta sanitaria y piso gratis a los refugiados de Siria

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.