España

¡Bomba! Graban al ministro Fernández Díaz conspirando contra los independentistas catalanes

fernandez-diaz-rajoy

Las conversaciones que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández-Díaz, mantuvo con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso y que reflejan una presunta conspiración contra partidos independentistas catalanes, ha dinamitado el tramo final de la campaña electoral.

A apenas cuatro días para las elecciones generales del 26-J, los líderes de la oposición han pedido de forma unánime la dimisión de Díaz, que se ha defendido y ha hablado de "conspiración" a la hora de definir que estas grabaciones, reveladas por el diario Público, aparezcan a pocos días de la cita con las urnas.

En las grabaciones, el ministro y el director de la OAC buscan pruebas para incriminar a dirigentes de ERC y CDC en presuntos casos de corrupción.

Las conversaciones tuvieron lugar en el despacho del ministro entre el 2 y 16 de octubre de 2014, cuando faltaba menos de uno mes para el referéndum secesionista del 9-N convocado por la Generalitat de Cataluña.

Estos son algunos de los extractos más comprometedores de la grabación.

Fenández Díaz: "El presidente del Gobierno lo sabe".

Daniel de Alfonso: "Me parece bien, pero eso es lógico, es una relación de Gobierno".

Fernández Díaz: "Él es presidente del gobierno, yo ministro del Interior, en febrero hará 24 años... [que trabajamos juntos] y te puedo asegurar que es un hombre, la discreción personificada".

Sobre Oriol Junqueras y ERC

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña cuenta a Fernández Díaz: "Nosotros estamos investigando cosas de Esquerra,pero son muy débiles... Esa es la verdad, ministro, son de Cespa [empresa del grupo Ferrovial dedicada a la prestación de servicios medioambientales y a la gestión y tratamiento de residuos en España y Portugal], pero no acabamos de... Tenemos cuatro adjudicaciones al hermano de Oriol Junqueras".

"Yo estoy intentando convencer ahora al Grupo Planeta para que me haga una investigación, para que no aparezca nadie y no sea nada sospechosa, de una información que me llegó, que no sé si es verdad [...], que es un enriquecimiento en el municipio de Puigcerdà del padre de Oriol Junqueras con temas de terrenos y demás".

Fernández Díaz añade: "En el entorno de Puigcerdà por ahí está Carretero, claro", dice el ministro, aludiendo al consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, de ERC. Y pregunta de nuevo sobre Cespa: "¿Es endeble?".

"Es endeble", explica Daniel de Alfonso: "Hubo unos picos en la época del tripartirto de subvenciones. Estamos haciendo una comparación por municipios que ha gobernando Esquerra, no han tenido esos picos, los han tenido a lo mejor en los que gobernaba el PSC".

Fernández Díaz: "Yo es que lo que sé es que el volumen de facturación de Cespa por la vía de concesiones, subvenciones...".

De Alfonso: "Sí, sí, hubo tres años que se disparó".

Fernández Díaz: "Se disparó y eso... No podemos olvidar que estamos hablando del hermano de Junqueras". El ministro se refiere a Roger Junqueras, ascendido a gerente de Clientes Públicos de Jardinería y Obras de Cespa.

Sobre Felip Puig y CDC

Daniel de Alfonso: "De Felip Puig yo tengo una cosa, las dos cuñadas [...], que eran categoría D, pasaron a ser C y por un decreto firmado por Francesc Homs se las colocó como eventuales e interinas [...] en el nivel A-27. Y eso lo tengo cerrado ya, por eso he traído el maletín, para mostrártelo. [...] Se las nombra porque sí sin esperar a que salga el concurso resuelto y además se hace por dos ocasiones".

Fernández Díaz: "Ahí quedan fatal Felip Puig y Homs".

De Alfonso: "Felip Puig no aparece. Lo que pasa es que casualmente son sus dos cuñadas...".

Fernández Díaz: Eso "políticamente le hace mucho daño" a Homs, quien está "en el límite de la prevaricación".

De Alfonso: "Las ideas son suyas, ministro, se le han ocurrido a usted. Todo lo que usted decida bien decidido está".

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.