Atentado independentista contra Mercedes-Benz en Barcelona por la detención de Puigdemont

explosion-mercedes-benz

El 'procés' quería parecerse a Suiza, pero ha acabado convirtiendo a Cataluña en el Ulster.

La madrugada de este domingo se produjo un atentado frente al concesionario de la marca Mercedes-Benz en la Via Augusta de Barcelona. Según publica el digital Crónica Global, los autores habrían colocado tres bombonas de camping gas para su detonación, aunque sólo una explotó.

Los agentes del grupo especializado en explosivos, Tedax, lograron desactivar los engranajes de las otras dos bombonas dispuestas para deflagrar. Fuentes policiales han confirmado que en caso de que las tres bombonas de camping gas hubieran detonado a la vez, la dimensión del ataque hubiera sido otra y que podría haber tenido gravísimas consecuencias.

Artefacto casero

Los hechos ocurrieron frente a un concesionario de Mercedes-Benz situado en el número 238 de la Via Augusta de la capital catalana a la una de la madrugada del pasado domingo.

Los autores del atentado, que actuaron a semejanza de la kale borroka en el País Vasco, situaron frente a la rampa de acceso al aparcamiento de este establecimiento tres bombonas de gas butano entrelazadas por un dispositivo de activación "casero".

Sólo una de ellas explotó provocando daños materiales pero ningún herido. A aquella hora el establecimiento estaba cerrado y no pasaba ningún transeúnte por la zona.

Nadie ha reivindicado el ataque

Inmediatamente se personaron en el lugar de los hechos diversas patrullas de la Guàrdia Urbana de Barcelona y de los Mossos d'Esquadra. La policía autonómica acordonó la zona y se procedió a un "peinado" de las inmediaciones, en aplicación del protocolo que se sigue en caso de acción terrorista.

A pesar de que, de momento, nadie ha reivindicado públicamente el ataque, el modus operandi apunta a los grupos independentistas antisistema, que en los últimos meses se han ido radicalizando progresivamente en las calles tras el fracaso del referéndum del 1 de octubre y el fiasco en la implantación de la República Catalana.

Además, el gigtante Mercedes-Benz es una de las grandes multinacionales de origen germano, y tiene su sede central en la ciudad de Stuttgart. Alemania es el país que ha detenido y mantiene en prisión al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, a la espera de resolverse su extradición a España.

El pasado domingo 25 de marzo, tras la detención de Carles Puigdemont, ya se produjeron numerosos altercados en Barcelona, que se saldaron con cargas policiales y un total de 98 heridos de diversa consideración.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.