Última actualizaciónVie, 03 Jul 2020 11am

España

Asociaciones independentistas catalanas denunciarán a España ante la ONU

esteladas

Asociaciones independentistas catalanas pedirán a la ONU un referéndum vinculante.

Varias asociaciones independentistas catalanas han anunciado su intención de presentar al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, un documento para que inste a España a celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, "con el fin de que esta organización inste al Reino de España a permitir un referéndum vinculante sobre la independencia de Cataluña y, en su caso, a aceptar el resultado".

Para dar a conocer públicamente su petición, diversas plataformas y entidades independentistas celebrarán el próximo día 3 de mayo su puesta de largo oficial en un acto en el Colegio de Periodistas de Barcelona.

Entre las organizaicones que se han unido para reclamar el referéndum a la ONU, se encuentran Comissió de la Dignitat, Plataforma d'Esquerres per la independencia, Sobirania i Justicia y Drassanes per la República Catalana. Además, informan en su comunicado que al acto acudirán "diversas personalidades políticas que se adhieren a la iniciativa" para apoyar la causa soberanista.

Reclamarán también los papeles de Valencia

La primera de las asociaciones, Comisión de la Dignidad, nació con la finalidad de recuperar los documentos institucionales catalanes y valencianos que entre 1936 y 1939 fueron trasladados a Salamanca. Aunque todos los papeles referentes a Cataluña fueron devueltos, la asociación reclama también los valencianos, porque pertenecen a los denominados "Países Catalanes".

Por su parte, la Plataforma de izquierdas por la independencia, está conformada por decenas de pequeñas y medianas asociaciones y partidos políticos de extrema izquierda como la CUP, con la finalidad de movilizar al pueblo catalán "hacia una República socialista".

En el manifiesto de la organización señalan que: "La movilización popular se encuentra con la terca negativa de las instituciones españolas (con el apoyo de las oligarquías española y catalana) a adecuar la legalidad en la reivindicación de autodeterminación. El gobierno español prueba de impedir por todos los medios el conjunto de potencialidades emancipadoras que el proceso soberanista de Cataluña contiene en sí mismo".

som-una-nacio

"España se ha servido de la violencia para destruir el status de Cataluña"

Soberanía y Justicia, la tercera asociación que ha participado en esta petición a la ONU alega que "Cataluña vive unos momentos de profundo malestar debido a la sempiterna dependencia de España, cada vez más insoportable. Cataluña no es sólo una nación sin estado propio, sino que, además, pertenece, por derecho de conquista, a un estado que le es declaradamente hostil y que se vale de todos los resortes del poder para convertir".

Además, reclaman que España trata de destruir el status de Cataluña con una política de asimilación que "se ha servido de la violencia".

Por su parte, la cuarta organización de la plataforma, Drassanes per la República Catalana, busca en su declaración de principios fundacional "asegurar una mayoría social que apoye la independencia de Cataluña".

El derecho de autodeterminación... no es igual para todos

La petición reclama a la ONU que, en "pro de la defensa del derecho de autodeterminación", inste a España a celebrar un referéndum de independencia con resultado vinculante.

Sin embargo, el famoso derecho al que invocan, que reconoce la ONU y que España ratificó en 1977, hace referencia explícita a aquellos "pueblos sometidos al colonialismo, con gran separación geográfica de la metrópoli y con diferencias étnicas radicales con ella" o bien a "pueblos sometidos por la violencia y la fuerza militar".

Paradójicamente, Cataluña es una de las regiones que goza actualmente de una mayor autonomía económica, política y social de toda Europa.

Miedo en Cataluña: colas en los bancos para trasladar las cuentas a Madrid por temor a un corralito

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.