Artur Mas reconoce que la independencia era mentira
Última actualizaciónSáb, 25 Ene 2020 4pm

España

Artur Mas reconoce que la independencia era mentira

 artur-mas-rac1

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, en una entrevista en 'El món' a RAC1 ha reconocido que la declaración de independencia del 27-O fue "un engaño". "Todos los actores que fueron al Parlament el 27-O y que votaron a favor sabían que aquello no tenía recorrido real", ha explicado. Mas ha atribuido algunas de estas mentiras al miedo de buena parte de los dirigentes independentistas a ser señalados como "traidores". La DUI la declaró Twitter.

"Todo el mundo sabe que fue una declaración simbólica. La prueba es que después de algo tan importante como una declaración de independencia el Gobierno del país no se había reunido para tomar ninguna decisión. Usted se imagina que se proclama la República y la independencia de un país con toda la solemnidad y después el Gobierno no se reúne para tomar decisiones? ¿Verdad que sería insólito y absolutamente impropio? Pues eso es lo que pasó", ha contado a los micrófonos de la emisora.

"En el mundo de la política hay un componente simbólico estético. Muchas veces un argumento se exagera o se hincha para intentar quedar lo mejor posicionado posible ante la opinión pública. Esto es un engaño o es una exageración? Puede llegar a ser un engaño. Ahora bien: no juzgamos colectivamente a todos, discernamos quien decía que, persona por persona".

"También había gente que se expresaba con mucha sinceridad. Y aquellos que lo hacían eran señalados con el dedo como culpables de casi traición", ha recordado. Mas ha alegado que "cuando esto ocurre hay gente que se retrae un poco en su sinceridad. Porque dicen 'si soy absolutamente sincero me arrastrarán a los pies de los caballos".

Artur Mas ha considerado igualmente que "no era necesario llevar la declaración de independencia al Parlament después del 1 de Octubre. Deberíamos haber estado explotando la gran victoria del referéndum a nivel internacional durante unos meses. Lo repetí en privado muchas veces , pero no hubo consensos".

"Puigdemont me dijo el día antes de que quería convocar elecciones. Él tiene las claves de todo lo que pasó", ha señalado. Sin embargo, ha explicado que "no le diré a Puigdemont que dé un paso al lado para que yo he sido presidente y sé que hay decisiones que sólo las puede tomar una persona".

También ha asegurado que "sin la violencia policial el 1 de octubre hubiera pasado como una consulta más, sin pena ni gloria". "Teníamos muchos más aliados el 1 de octubre por la noche que no el 28 de octubre porque hicimos una declaración de independencia que sabían que no tenía recorrido", ha sentenciado.

Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.