Última actualizaciónJue, 09 Jul 2020 12am

España

Artur Mas, en libertad sin fianza: 'La DUI fue simbólica'

 artur-mas-supremo

El instructor del Supremo no atiende la petición de la Fiscalía y de la acusación popular que ejerce el partido Vox, que pidieron la imposición de una fianza al expresidente catalán.

El juez del Supremo que investiga la relevancia penal del proceso independentista catalán ha dejado en libertad sin fianza y sin ninguna otra medida cautelar a Artur Mas, antecesor de Carles Puigdemont en el Gobierno de la Generalitat, que ha declarado durante cerca de tres horas.

El magistrado Pablo Llarena no ha acogido el criterio de la Fiscalía, que había pedido la imposición de una fianza, sin cuantificar, a Mas. El partido Vox pidió que esa medida cautelar fuera de 60.000 euros.

Llarena no sólo ha descartado la fianza sino que tampoco ha considerado necesario someter a Mas a comparecencias periódicas. La única orden que ha dado al encausado es que "esté localizable" por si fuera llamado de nuevo.

Para Marta Pascal, coordinadora general del PdCat, no se habían solicitado medidas cautelares.

Mas: el referéndum fue real, la DUI "simbólica"

A su salida del Tribunal Supremo, Artur Mas ha declarado que "he intentado explicar al juez instructor la verdad de las cosas, que efectivamente hubo un referéndum el 1 de octubre, que fue real. La declaración de independencia tuvo más un carácter parlamentario y un valor puramente simbólico".

"No me he tenido que retractar de nada", aseguró. "Defiendo la idea de la soberanía de Cataluña, del derecho a decidir del pueblo catalán e incluso de la independencia de Cataluña entendida como un futuro Estado catalán en Europa".

El expresidente catalán dijo que estaba satisfecho por quedar en libertad pero "muy triste" por la situación de prisión de cuatro encausados y "triste también porque hay personas que están fuera del país y que no pueden volver a riesgo de entrar en la prisión".

Aseguró que no había un comité estratégico para dirigir el pròces. "Se nos convocaba a una serie de reuniones, de carácter muchas veces informal y con composición variable de personas, en los que se hablaba de política". "Pero si los políticos no podemos hablar de política, ¿de qué vamos a hablar?", añadió. Eran reuniones "para definir estrategias e implementar los resultados de las elecciones, que era el mandato" ciudadano.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.