¡A pastar! Suspenden a los diputados presos... con el voto en contra de Podemos
Última actualizaciónMié, 08 Abr 2020 10pm

España

¡A pastar! Suspenden a los diputados presos... con el voto en contra de Podemos

diputados presos independentistas

La Mesa del Congreso ha acordado este viernes la suspensión inmediata de los diputados presos independentistas con los votos a favor del PSOE, PP y Ciudadanos. Unidas Podemos, formación que tiene dos de los nueve representantes, ha votado en contra.

El informe de los letrados de la Mesa ha avalado que el Congreso suspendiera "automáticamente" a los cuatro diputados separatistas en prisión preventiva. La decisión debía de tomarse, según el documento, en virtud de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y no del reglamento de la Cámara baja. Tras estudiar el escrito jurídico, la Mesa tiene que decidir cómo se apartará a los diputados Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez. Hoy mismo perderán esa condición y serán suspendidos. 

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha confirmado que la decisión más prudente y garantista es la que han aconsejado los letrados y por ello la Mesa ha acordado "suspender automáticamente a los cuatro diputados afectados". Esta suspensión se hace efectiva con carácter retroactivo desde el mismo día de la constitución de la Cámara. Los dos representantes de Unidas Podemos en la Mesa han mostrado su desacuerdo con la decisión.

Batet ha calificado la situación de "inédita" y "sin antecedentes" y ha asegurado que ella ha buscado siempre respetar los principios constitucionales y los derechos de los diputados respetando la seguridad jurídica y sin contaminación de condicionantes políticos o electorales.

La presidenta del Congreso ha encargado ya un informe a la Secretaría General para decidir cómo afecta esta suspensión al cómputo de la mayoría absoluta de la Cámara.

La suspensión, según revela el escrito de los letrados, se toma en base al artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y no en aplicación del artículo 21.1.2 del Reglamento del Congreso, como inquiría el Tribunal Supremo para proceder a la suspensión de los diputados que están siendo juzgados en la Sala Segunda del Alto Tribunal por delitos de rebelión y sedición.

Los 'indepes' prometen el cargo por los 'presos políticos' y la 'República Catalana'


Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.