La protesta republicana convocada en el Valle de los Caídos ha vivido momentos de tensión con el intercambio de insultos entre el centenar de asistentes a la convocatoria y más de una decena de jóvenes que portaban banderas españolas.
Las cosas no pasaron a mayores gracias a la actuación de la Guardia Civil.
La concentración, convocada por las asociaciones del Foro Social de la Sierra de Guadarrama, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y La Comuna, ha transcurrido sin más incidentes, entre cánticos como "prior mezquino suelta al asesino" o "verdad, justicia y reparación".
La convocatoria, que ha contado con el respaldo de la Asociación de Presos y Represaliados de la Dictadura Franquista, tenía como principal objetivo pedir la exhumación de los restos de Francisco Franco.
Hordas de 'antifascistas' pedirán que construyan una hoz y un martillo en el Valle de los Caídos #ElValleNoSeToca https://t.co/QQwFuYi80Q
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 19 de julio de 2018
También la retirada del Valle de los restos de Primo de Rivera, la desacralización de la Basílica, la retirada de la cruz y la conversión de dicho espacio en un memorial antifascista.
Asimismo, reclaman al Gobierno que facilite el encausamiento de los supuestos "torturadores franquistas" y la retirada de medallas, condecoraciones y otros privilegios de los que sean beneficiarios.
En declaraciones a Efe, Lizeth Valeros, miembro del Foro Social de la Sierra de Guadarrama, ha celebrado la "bienvenida al sentido común" con la llegada al poder de Pedro Sánchez.
#EXCLUSIVA Patriotas empiezan un encierro indefinido en El Valle de los Caídos contra la exhumación de Franco #ElValleNoSeToca #ElValleSeDefiende https://t.co/YdxaFxYxh3
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 15 de julio de 2018
Valeros ha considerado que el debate sobre memoria histórica es "necesario" y ha calificado de "bochornosa" la concentración llevada a cabo el 15 de julio en el Valle de los Caídos con varios miles de personas en apoyo a Franco. "Es una amenaza para la nueva sociedad", ha destacado.
Asimismo, ha rechazado que el Valle de los Caídos se convierta en un centro de reconciliación nacional y ha planteado "quitar la cruz romana" y hacer un "complejo recordatorio antifranquista".
La protesta, que ha durado alrededor de una hora, ha terminado con la lectura de un manifiesto y ha contado con fuertes medidas de seguridad por parte de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.
Podemos e Izquierda Unida piden dinamitar la cruz del Valle de los Caídos https://t.co/I5FgKF9Uyr
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 30 de junio de 2018