El coronavirus avanza imparable: España suma 20.000 casos diarios y se sitúa al borde del confinamiento

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

La pandemia sigue al alza en España. Durante las últimas tres jornadas correspondientes al fin de semana, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad 19.382 nuevos contagios, con los que supera el listón de los 400.000 casos, exactamente 405.436. Son una media de más de 6.000 notificaciones diarias, frente a las poco más de 5.000 que se habían registrado el pasado fin de semana. Más 130.000 se han producido en el último mes.

Con este aumento, España escala al noveno puesto en el ránking de países con más casos detectados, al superar a Chile, que se queda con 395.708 casos. Hace una semana ya superó a Irán, un país que en junio sufrió una segunda ola más dañina que la primera. En cabeza sigue Estados Unidos, que contabiliza diariamente unos 50.000 nuevos contagios sumando un total de 5,6 millones desde el inicio de la pandemia.

El principal foco de preocupación sigue siendo Madrid, sin que la comunidad autónoma haya tomado iniciativas de calado para frenar la transmisión. 6.000 de las más 19.000 notificaciones del fin semana corresponden a la autonomía madrileña. La incidencia de casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días se ha elevado a 201, más de el doble que la de Cataluña (87). La evolución de este indicador en ambas comunidades es muy signficativa. El 29 de julio, hace casi un mes, en Madrid era de 22 y en Cataluña de 66.

España, directa al abismo: ya somos el país de Europa con más rebrotes de coronavirus

En su comparencencia de los lunes, Fernando Simón, ha advertido advirtió que "si la incidencia sigue en aumento habrá que tomar medidas drásticas" en Madrid. "No se exactamente si tienen que ser confinamientos como en un pueblo, donde es más fácil, o habría que limitar solo la movilidad interna", añadió sin precisar más. Varios expertos consultados por este diario el pasado viernes vaticinaron que de seguir como hasta ahora, habría que aplicar algún tipo de confinamiento, ya sea parcial o total.

El Ejecutivo regional no quiere ni oir hablar por el momento de confinamientos que puedan afectar a la economía. Su consejero de Justicia, Enrique López, instó a los ciudadanos a evitar "interacciones sociales necesarias". "No se trata de volver a un confinamiento que restrinja la actividad económica hasta el punto anularla, lo que se trata es de evitar al máximo la interacción social innncesaria", señaló.

El viernes pasado el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, realizó un llamamiento para que los ciudadanos no salieran de casa ni viajaran sino era imprescindible. En otras declaraciones precisó que el consejo iba especialmente dirigido a las zonas más afectadas, concentradas especialmente en el sur de Madrid, pero no precisó de cuáles se trata. El resultado ha sido nulo. Ni la vida de estos barrios ni del resto de la cmunidad se ha alterado lo más mínimo.

Madrid es también la única comunidad que no ha aplicado la prohibición de fumar en la calle ni el cierre del ocio nocturno porque un juez ha tumbado la medida y está a la espera el recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La justicia anula la prohibición de fumar y el cierre del ocio nocturno en la Comunidad de Madrid

5.848 hospitalizados

La mayoría de los casos no son graves, a diferencia de lo que ocurrió en la primera ola de la pandemia. El sistema hospitalario absorbe sin problemas la nueva oleada pero cada vez hay más los ingresados. Ya son 5.484. "Tenemos que tener mucho cuidado porque a medida que aumenta el número de contagiados, aumentarán los casos graves y los fallecidos", advitió Fernando Simón.

Por otra parte, se ha producido un ligero descenso en el número de muertes en la última semana, pasando de las 125 registradas el viernes a las 96 de este lunes. Un total de 28.872 personas han fallecido con covid-19 en España con prueba positiva confirmada. En las últimas 24 horas se han dignosticado 20.60 casos.

'The Wall Street Journal' señala a España: 'Toda la cuarentena no les ha servido de nada contra el coronavirus'


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.