Podemos reforma el Código Penal: tenerle manía a los pobres será un nuevo delito de odio

iglesias pablo

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

Tras varios meses de retrasos, y debiendo ser depositado en el cajón en varias ocasiones, el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia. Una normativa de 58 artículos que entre las novedades que recoge incluye una reforma del Código Penal, una más, para establecer una nueva regulación a los delitos de odio en la que se incluyen la aporofobia -fobia a las personas pobres o desfavorecidas- y la exclusión social dentro de estos tipos penales. La izquierda se está haciendo una Ley a su medida.

Edgar Sánchez en Radio YA: 'La paguita es el cheque de la izquierda para perpetuarse en el poder'

Según recoge el diario El Mundo, esta nueva normativa que se fija por objeto "garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes a su integridad física, psíquica, psicológica y moral frente a cualquier forma de violencia" introduce entre sus novedades una nueva regulación a los delitos de odio, incorporando la edad como causa de discriminación, tanto sobre los niños, niñas y adolescentes, como sobre las personas de edad avanzada e incluyendo la aporofobia y la exclusión social dentro de estos tipos penales.

Así, se modifica el artículo 22 del Código Penal, que recoge las circunstancias agravantes para incluir estos nuevos delitos, así como el 510, entre otros, para establecer la aporofobia y la exclusión social como dos delitos a tener en cuenta a la hora de establecer las penas de prisión y las multas.

El Gobierno reformará el Código Penal para convertir en delito la apología del franquismo

Dada esta circunstancia, ha sido obligado que el Ministerio de Justicia, además de los de Interior y Educación, intervinieran en la redacción de la normativa. Esta decisión del Gobierno subyace, según se motiva en el anteproyecto, en que la aporofobia "responde a un fenómeno social en el que en la actuación delictiva subyace el rechazo, aversión o desprecio a las personas pobres, siendo un motivo expresamente mencionado en el artículo 21 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea".

Ya en 2016, la Memoria de la Fiscalía proponía la necesidad de una modificación del Código Penal dirigida a agravar las penas que deben imponerse a aquellas personas que actúan contra sus víctimas por su situación socioeconómica.

Es normal que Podemos quiera incluir la aporofobia como delito de odio: el comunismo siempre ha sido una fábrica de pobres.

El nuevo Código Penal: 4 años de cárcel para el que hable bien de Franco

Violencia de género

Esta nueva normativa además, configura como obligatoria la imposición de la pena de privación de la patria potestad a los penados por homicidio o por asesinato en dos situaciones: cuando el autor y la víctima tuvieran en común un hijo o una hija y cuando la víctima fuera hijo o hija del autor.

"Un asesino machista jamás puede ser un buen padre y no puede tener derecho a la patria potestad. Hasta ahora quedaba a decisión del juez, ahora esa posibilidad se elimina", ha señalado Pablo Iglesias, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Una decisión que remite a la polémica sobre el escándalo de los abusos a menores tutelados por la Administración en Baleares. Una situación sobre la que los ministros de Podemos evitaron en todo momento pronunciarse, alegando que se trataba de un caso judicializado, pero que, sin embargo, la formación morada junto al PSOE y Més, que gobiernan juntos en Baleares, votaron en contra de la creación de una comisión de investigación en el Parlament.

Pedro Sánchez anuncia una 'Ley contra la desinformación' para censurar a los medios que no sigamos el discurso oficial


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.