EXCLUSIVA. Entrevista a Luz Belinda Rodríguez: 'Me marché de VOX porque preferí morir que cambiar de ideas'

luz belinda falange

Las elecciones del 2 de diciembre de 2018 marcaron el inicio de una nueva etapa política. En Andalucía y en el conjunto de España.

En nivel autonómico, sobrevendría un cambio de gobierno que enviaría al PSOE directamente a la oposición tras 37 años ininterrumpidos detentando el poder.

Para el conjunto de España, la noticia era la irrupción con fuerza de un nuevo actor político a la derecha del PP, que hasta ahora monopolizaba el espacio de centro derecha a nivel nacional. VOX daba la sorpresa con 12 diputados autonómicos y casi el 11 % de los votos: era la patada definitiva al tablero de la corrección política.

En Almería -la provincia en la que obtuvo el mayor porcentaje de apoyos- se acercaba al 17 %. Luz Belinda Rodríguez encabezaba dicha candidatura.

Apenas un año después de tomar posesión de su escaño, la diputada almeriense abandonaba el Grupo Parlamentario VOX en Andalucía por los reiterados desacuerdos con la dirección regional del partido. Desde enero de este año figura como diputada no adscrita.

MEDITERRÁNEO DIGITAL. ¿Nos saludamos simplemente con un 'Hola' o prefiere que la salude diciendo '¡Arriba España!'? Así es como se saludan los falangistas ¿no?
Luz Belinda Rodríguez. (Risas). Pero usted no es falangista. Ni yo tampoco. Aun así, no me parece mal el grito de '¡Arriba España!' Manifiesta la voluntad de querer mejorar, de querer elevar a España y a los españoles. Es una expresión de patriotismo crítico.

MD. No es falangista, pero se ha comprometido públicamente con Falange.
LBR. Así es. No me considero falangista porque nunca he sido militante de Falange, aunque si he sido votante. Ahora me sumo al proyecto político de Falange Española de las JONS como independiente.

MD. Un salto al vacío…
LBR. Para mi lo importante de un partido no es si tiene o no muchos representantes, o si dispone de muchos recursos. Llegué a VOX cuando tampoco los tenía y me he marchado de allí en su momento de mayor éxito. Lo importante para vincularse a un proyecto político es que te identifiques con él y que te permita trabajar.

MD. ¿Por qué se marchó de VOX? Se ha hablado de acoso laboral, de machismo, etc. El partido la acusó de falta de compromiso.
LBR. Ya lo he contado. Fueron meses de desencuentros con los órganos de dirección del partido en Andalucía. Pero prefiero pasar página y destacar la cantidad de personas estupendas con las que compartí ilusiones durante el tiempo que estuve allí.

MD. ¿Diferencias ideológicas?
LBR. Alguna hay, pero eso no fue lo fundamental.

Ortega Smith habla, en EXCLUSIVA para MEDITERRÁNEO DIGITAL, sobre su pasado falangista

MD. Pero entre VOX y Falange hay diferencias.
LBR. Claro. En cualquier caso, es imposible estar de acuerdo con el 100 % de lo que defiende un partido. Lo importante es estar de acuerdo con lo fundamental que el partido defienda.

MD. ¿Qué es lo fundamental en el caso de Falange?
LBR. Tres ideas. La apuesta por la soberanía y la unidad nacional y la consiguiente crítica del modelo autonómico y de las injerencias de la Unión Europea. La defensa de dignidad de las personas, el derecho a la vida y la familia. Y, en tercer lugar, una búsqueda sincera y firme de la justicia social. La defensa radical de los derechos sociales y laborales de los españoles.

MD VOX es monárquico y Falange no.
LBR. Cierto, Pero el debate sobre monarquía o república ahora mismo es secundario. Lo urgente es detener el proceso de disolución de España.

MD ¿No cree que quizás disolución es una exageración?
LBR. Ojalá lo fuese, pero es real. Hay muchos españoles que no sienten ningún vínculo afectivo con su nación. No sienten orgullo de ser españoles. Quizá porque desconocen sus raíces, su historia. Esto sucede en las regiones donde hay grupos separatistas pero también en las que no los hay. Hace solo dos años hubo un golpe secesionista en Cataluña. No triunfó porque el 50% de los catalanes se sienten españoles y salieron a las calles a manifestarlo. Pero el golpe no se ha desarticulado. Los aparatos de propaganda, los recursos económicos y las instituciones que propiciaron el golpe siguen en manos de los separatistas. Es solo cuestión de tiempo que vuelvan a intentarlo. Y con todos los recursos a su disposición ese 50% de catalanes que se oponen a la secesión pasará en poco tiempo a ser una minoría si no se hace nada. Y no se está haciendo.

norberto pico luz belinda

MD. ¿La solución?
LBR. Hay que desmontar el modelo autonómico. Un modelo que es ruinoso económicamente porque multiplica toda la administración por 17 y que, además, incita a las disgregaciones al poner en manos de los separatistas las instituciones, los medios de comunicación, el sistema educativo, etc.

MD. Pero eso no suena muy distinto de lo que dice VOX.
LBR. De lo que decía antes de entrar en las instituciones, en todo caso. Yo me presenté a las elecciones diciendo que había que cerrar Canal Sur y que había que devolver las competencias educativas y de sanidad al Estado central. Después me dijeron que no tocaba.

MD. ¿Cree que VOX ha traicionado a sus votantes?
LBR. Prefiero centrarme en mi proyecto actual. Yo buscaba un partido que no cambie de opinión a cada rato, según la conveniencia o las encuestas. Falange es absolutamente fiable en ese sentido. Prefiere morir con sus ideas que sobrevivir cambiando de ideas.

MD. Hablando de muerte, oír hablar de Falange es recordar la Guerra Civil.
LBR. No para mí. Yo nací 41 años después de finalizada la Guerra. En cualquier caso, su relación con la Guerra Civil será la misma que la que puedan tener otras organizaciones que ya existían entonces. El PSOE, el Partido Comunista, el PNV, la Esquerra, etc.

MD. Pero a Falange se la relaciona especialmente con la represión.
LBR. Yo prefiero centrarme en las cuestiones políticas de actualidad. La historia del partido la conocen mejor los líderes del partido. Tendría que preguntarles a ellos. De todos modos, si hubo un partido que sufrió la represión ese fue Falange. Ningún otro vio como eran asesinados todos sus fundadores, cosa que sucedió con Falange.

Eduardo García Serrano en MEDITERRÁNEO DIGITAL: 'Ortega Smith fue falangista, sí ¿y qué?'

MD. Pero la relación con el franquismo es innegable.
LBR. Hubo falangistas que colaboraron lealmente con el régimen franquista pese a que no era un régimen falangista. Colaboraron sobre todo en aspectos sociales, de trabajo, protección social y vivienda. Hicieron una labor enorme. Otros falangistas estuvieron en la oposición. Pero ya digo que no tengo ningún interés en cuestiones históricas. Me interesa dar soluciones a los problemas del presente.

MD. Ultraderechista, facha, fascista… La van a llamar de todo.
LBR. (Risas) No me asusta. Además, no es novedad. Me lo llamaban igual cuando era miembro de VOX. Son términos que no significan nada. Son insultos que todos utilizan para descalificar al rival, para tratar de deslegitimarlos políticamente. La izquierda se lo ha dicho al PP, a Ciudadanos, a VOX… a todos. También desde la derecha llaman fascista en ocasiones a Podemos o a Bildu a sabiendas de que son comunistas. No tiene ninguna importancia.

MD. Lo que no la habrán llamado nunca es roja ¿no?
LBR. (Sonríe) Bueno, tras mi salida de VOX algunos trataron de decir que era una izquierdista infiltrada. Pero también me daría igual. El color rojo tiene una connotación muy bonita. Es el color de la sangre y todos la tenemos igual. Los pobres y los ricos. Todos, porque la sangre azul no existe. Además, el rojo está presente en las banderas que me identifican. Está en la de España y en la de Falange.

MD. Pero está usted más cerca de la derecha que de la izquierda, eso seguro.
LBR. Pues depende de en qué. El Jefe Nacional de Falange suele decir que, en cuestiones como la defensa de la unidad nacional, el derecho a la vida y la familia está a la derecha de VOX. Pero que en cuestiones sociales y económicas está a la izquierda de Podemos. Es una simplificación, pero ayuda a situar políticamente a Falange.

MD. ¿Cuáles son sus objetivos?
LBR. Quiero seguir representando a los andaluces que me votaron y trabajar por el conjunto de los españoles desde el Parlamento de Andalucía. Ese es mi único objetivo por el momento.

MD. ¿La acompañarán en Falange algunos otros miembros de VOX?
LBR. Alguno sí.

MD. ¿Muchos?
LBR. Son muchos los que me han manifestado su apoyo en las últimas semanas. Están también muy preocupados por la evolución del partido. Me llaman y me cuentan cosas que están sucediendo. Yo les aconsejo paciencia y prudencia. Lo importante es España, no como se llame el partido que elijan para luchar por ella.

MD. No responde usted al estereotipo habitual del falangista.
LBR. Quizá es que el estereotipo es falso.

MD. Muchas gracias por su atención y deferencia con MEDITERRÁNEO DIGITAL.
LBR. A ustedes.

EXCLUSIVA. Entrevista a Luis Miguel Núñez Gil: 'VOX me ha decepcionado'


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.