Estos son los efectos secundarios de la tercera dosis de la vacuna del Covid

Ya con la autorización de la tercera dosis de refuerzo para todos los mayores de 18 años en España, durante las próximas fechas se espera que siga aumentando el porcentaje de las personas vacunadas hasta tres veces. Actualmente aún lejos del 50% de población, sin embargo estos ya han podido ir experimentando lo que son los efectos secundarios se este triple pinchazo.

Desde que se dio el visto bueno en España de la puesta apunto de las vacunas, casi la totalidad de la población ha pasado por alguna de estas dosis aún no obligatorias en ningún caso. Un paso importante para la lucha contra el coronavirus que en los últimos meses está muy concienciada sobre la tercera dosis o dosis de refuerzo.

Un nuevo pinchazo por el que se busca generar más anticuerpos para combatir la Covid-19, más tras la rápida expansión de la variante ómicron y para lo que se está usando en la mayoría de los casos vacunas de Pfizer y Moderna. Las dos compañías más popularizadas en España y cuya aplicación genera diferentes efectos secundarios.

Así lo recoge el Ministerio de Sanidad, en línea con las directrices fijadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de advertir a todos los pacientes de los riesgos que pueden sufrir al vacunarse... aunque siempre leves y mucho menores que el exponerse al contagio por coronavirus sin vacuna.

Así son los efectos secundarios de Pfizer

Por lo general, y tal y como reseña la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), la aplicación de la tercera dosis de la vacuna de Pfizer genera en la mayoría de los casos fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular.

Eso sí, con episodios leves, también se han encontrado relaciones con la miocarditis y pericarditis (problemas de corazón), por lo que se recomienda consultar previa aplicación de la dosis en caso de padecer problemas cardiovasculares.

Así son los efectos secundarios de Moderna

Por su parte, la EMA, la OMS y el Ministerio de Sanidad también detallan entre los efectos secundarios más probables de la aplicación de la tercera dosis con Moderna el cansancio, dolor de cabeza y la fiebre.

En episodios leves o moderados, al igual que con Pfizer existen ciertos casos relacionados de problemas con el corazón aunque muy puntuales y en pacientes muy concretos.

¿Cómo reducir los efectos de Pfizer y Moderna?

Al igual que con la aplicación de las dos primeras dosis, de cara al alivio de dolor tanto con una u otra vacuna, se recomienda el reposo y beber mucha agua. Además, en caso de que los efectos comiencen a ser consistentes, los especialistas siempre aconsejan tomar ibuprofeno para disminuir los síntomas.

¡Ya es oficial! El Gobierno obligará a vacunarse de Covid a todos los mayores de 18 años

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.