España | Economía

Ultimátum de Puigdemont y Torra a la Unión Europea

puigdemont torra medios

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su antecesor, Carles Puigdemont, actualmente fugado a Bélgica, han pedido explicaciones al presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, por haber "censurado" su conferencia, aunque advierten de que la celebrarán igualmente en otro lugar de Bruselas si no "rectifica".

El Parlamento Europeo anunció este viernes que no autorizará la celebración de un evento el próximo lunes en el que iba a participar Puigdemont, junto con Torra, alegando cuestiones de seguridad, después de una petición de PP, PSOE y Ciudadanos para que no tuviera lugar el acto.

En una carta difundida por la Generalitat, Torra y Puigdemont lamentan esta decisión y piden a Tajani que explique "sobre qué base" ha considerado que la conferencia, titulada "Cataluña y el juicio del referéndum, un reto para la UE", puede constituir un "problema de seguridad".

Recalcan asimismo que en los últimos tiempos han visitado parlamentos de países europeos y que hace dos años el propio Puigdemont, junto con los ex consellers estos días juzgados Oriol Junqueras y Raül Romeva, dieron una conferencia en una sala de la Eurocámara.

"Como presidente del democráticamente elegido Parlamento de la UE, el deber de su institución es preservar la libertad de expresión como el mayor valor", remarcan Torra y Puigdemont, que recalcan a Tajani que "los partidos políticos o supuestas preocupaciones de seguridad" no deben ser utilizadas para "silenciar ideas legítimas".

Lo contrario, añaden, sería una "vergüenza" para Europa y dañaría su "credibilidad democrática".

Torra viajará a Bruselas el lunes

De momento, Torra ya ha anunciado que celebrarán este lunes la conferencia en Barcelona si no les dejan entrar en el Parlamento Europeo. "Mientras pueda salir por todo el mundo, iremos a denunciar a donde sea esta causa represiva", ha afirmado este sábado durante un discurso en Molló (Girona) para conmemorar el 80 aniversario del final de la Guerra Civil en esta localidad, zona de paso del exilio hacia Francia al acabar la contienda.

En su intervención ha defendido hacer frente a "esta causa represiva contra una idea, una idea tan legítima, tan pacífica, tan democrática como cualquier otra", en referencia a la independencia de Cataluña.

Frente a esto, ha defendido que cumplirá con un mandato electoral de los catalanes: "El mandato es hacer república, y nosotros seguiremos por este camino con todas las consecuencias hasta el final".

"Os quiero agradecer vuestro apoyo de todos estos meses y os quiero pedir vuestro coraje, vuestra valentía y vuestro compromiso para los meses que vendrán", ha añadido.

En Molló ha estado junto al director de la Casa de la Generalitat en Perpignan (Francia), Josep Puigbert, y también ha visitado el Ayuntamiento, donde ha firmado en el Libro de Honor.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.