Última actualizaciónMar, 02 Jun 2020 6pm

España | Economía

Nos engañan como a chinos: los 640.000 test que compró el Gobierno para detectar el coronavirus, no funcionan

pedro sanchez coronavirus

Las pruebas, que se iban a destinar sobre todo a los sanitarios, tienen una sensibilidad excesivamente baja y dan negativo en casos en los que la prueba tradicional certifica el positivo.

Los tests rápidos para detectar la infección de coronavirus que ha comprado el Ministerio de Sanidad en China no funcionan bien. Tienen una sensibilidad del 30%, cuando deberían superar el 80%. ¿Y eso qué significa? "Que los tests no valen, porque dan muchos falsos negativos", explican al diario El Mundo responsables sanitarios de la Comunidad de Madrid, que recibió la primera remesa de pruebas rápidas. "Muchos pacientes que teniendo positivo por coronavirus en la PCR [la prueba de referencia, que tarda más tiempo] dan negativos en el test".

Coronavirus. Crimen de Estado: 56.188 contagiados y 4.089 muertos

Pero no queda ahí la cosa: la embajada de China en España ha anunciado que la empresa a la que le compró los tests el Ministerio, Shenzhen Bioeasy Biotechnology, ni siquiera tiene licencia. "El Ministerio de Comercio de China ofreció a España una lista de proveedores clasificados, en la cual Shenzhen Bioeasy Biotechnology no estaba incluida". "Shenzhen Bioeasy Biotechnology no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos", añade.

El pasado domingo el Ministerio de Sanidad anunció el inicio del reparto de 640.000 tests de detección rápida y procedió "a la distribución de los primeros 8.000 test en la Comunidad de Madrid", según el ministro Salvador Illa, que aseguró que "a lo largo de esta semana" se va a recibir "un millón más que ya hemos adquirido".

▶️? ¡Pillado! Pedro Duque se equivoca y reconoce que el Gobierno ya sabía que el coronavirus llegaría a España

Pero ayer la Comunidad de Madrid denunció la inutilidad de los tests: "No valen". "Nos dieron 8.000 test sin haberlos validado, y gracias a la prudencia de la Consejería de Sanidad no se hizo distribución masiva", se quejan en la Puerta del Sol.

En un contexto de fuerte escasez de material, una de las buenas noticias que habían recibido las autonomías se vuelve ahora chasco. Después de salir al mercado mundial a comprar más de 52 millones de mascarillas, la inutilidad de los tests comprados por el Ministerio de Sanidad las pone en la tesitura de seguir comprando material, y de manera urgente.

Coronavirus. Un juzgado investiga ya al Gobierno de Sánchez por permitir el 8M

La idea de Sanidad y la Comunidad de Madrid era hacer un "screening poblacional" y probarlos sobre todo con los profesionales sanitarios, que están siendo los más golpeados por la pandemia. Pero la "baja sensibilidad" lo impide. La sensibilidad es la probabilidad de que para un sujeto enfermo se obtenga una prueba diagnóstica positiva. Y la especificidad, por el contrario, es la probabilidad de que estando sano la prueba sea negativa.

Pues bien, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha corroborado la bajísima sensibilidad de los tests en un "documento de posicionamiento" sobre el dignóstico del Covid-19. En él, lamentan que los "ensayos preliminares de las primeras pruebas disponibles en España" de estas pruebas rápidas "indican una sensibilidad inferior al 30% y una especifidad del 100% en poblaciones que acuden a las urgencias de los hospitales, en las que el porcentaje de positividad de la PCR es del 84% y de trabajadores sanitarios en las que el porcentaje de positividad es del 50%".

??️ Edgar Sánchez y el coronavirus: 'El Gobierno de España es responsable de un crimen de Estado'

"Estos resultados impedirían su introducción en rutina", según la SEIMC. Es decir, los tests no son válidos para adoptar en España el método coreano, que consistió en detectar masivamente los contagios para tener una suerte de mapa del virus y combatirlo mejor, gracias a los datos de localización de las operadoras telefónicas.

El Gobierno de España, de desastre en desastre hasta la hecatombe final.

¡Hace un mes! Fernando Simón: 'España tendrá, como mucho, algún caso aislado de Coronavirus'


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.