Sánchez dará 8.071 millones de euros más a la Generalitat de Cataluña

sanchez torra

El Govern seguirá recurriendo un año más a los recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por unos 8.071 millones de euros, una cifra que podría elevarse si finalmente el límite de déficit para la Comunidades Autónomas pasa del 0,1% al 0,3%. En comparación otros ejercicios, los recursos requeridos al Estado están en línea con los 7.345 millones solicitados en 2017, pero es inferior a los 9.435 millones del año pasado.

Según fuentes del Departament d'Economia, de los poco más de 8.000 millones que llegarán a Cataluña el próximo año, 250 millones serán para cubrir el déficit del 0,1% ahora vigente, y de los 7.821 restantes, unos 6.713 millones son los destinados a la amortización de los préstamos anteriores del propio FLA, es decir, el 85% del total, y el remanente son amortizaciones de otros préstamos o valores.

Si finalmente el Ministerio de Hacienda, a propuesta del Consejo de Política Fiscal y Financiera, eleva al 0,3% el límite de déficit, el dinero solicitado al FLA se elevaría 8.557 millones de euros.

La portavoz del Govern, Elsa Artadi ya reconoció en julio, tras la propuesta lanzada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que no cuenta con el apoyo de las cinco comunidades autónomas regidas por el PP, que dos décimas más de permisibilidad en el déficit suponían para Cataluña unos 480 millones más.

Parece que para pedir dinero en la Generalitat sí que se acuerdan de España. Qué curioso.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.