¿Y ahora, qué? La Audiencia Nacional absuelve a Rodrigo Rato y a los otros 33 acusados del caso Bankia

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!  

La Audiencia Nacional ha absuelto a los 34 acusados en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, entre ellos el ex presidente de la entidad y ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. La Fiscalía Anticorrupción pedía ocho años y medio de prisión para Rato por los delitos de estafa a los inversores y falsedad contable, así como penas de prisión a otras 13 personas. Las acusaciones populares y particulares extendían las peticiones de cárcel a un total de 31 personas físicas y tres personas jurídicas (Bankia, su banco matriz BFA y la auditora Deloitte).

La sentencia, que es recurrible ante el Tribunal Supremo, basa la absolución en que el tanto proceso de fusión de las cajas de ahorro y como la salida a Bolsa de Bankia estuvieron estrechamente supervisados por el Banco de España, que los avaló. Y en que la información ofrecida a los inversores en el Folleto de salida a Bolsa era la debida, incluyendo los riesgos que afrontaban. A todo ello, los magistrados añaden que en el juicio solo se expusieron actitudes genéricas de los acusados, pero no actos concretos en los que basar una condena.

La resolución de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, de 442 páginas, parte de la fusión de las siete cajas que conformaron BFA (Banco Financiero y de Ahorros), que "fue impulsada por las autoridades económicas y financieras, las cuales ejercieron una fuerte presión para que se acometieran procesos de integración en el sistema financiero español". Por su parte, el Banco de España "avaló sin cortapisas" la "viabilidad" de esa fusión.

SUPERVISIÓN

En cuanto a la posterior salida a Bolsa, los magistrados resaltan de nuevo el estrecho seguimiento que tuvo por parte del supervisor. "Tanto la decisión de salir a Bolsa como la determinación de hacerlo con la estructura de doble banco fueron resoluciones enteramente contempladas por el Banco de España, que además las aprobó después de calibrar las ventajas y los inconvenientes". "El Banco de España a través de su Servicio de Inspección supervisó y aprobó todos los pasos seguidos para llegar a la salida a Bolsa de Bankia realizando un análisis pormenorizado de la operación", se añade.

No sólo eso, porque la supervisión se extendió a otros organismos: La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FrROB) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA). "Lo que resulta evidente a todas luces es que el proceso que culminó con la salida a Bolsa de Bankia fue intensamente supervisado con éxito por el Banco de España, la CNMV, el FROB y la EBA, contando en definitiva con la aprobación de todas las instituciones", afirman los magistrados Ángela Murillo (presidenta y ponente de la sentencia), Teresa Palacios y Juan Francisco Martel.

INFORMACIÓN SUFICIENTE

En relación al Folleto de la salida a Bolsa, la conclusión de la Sala es que contenía una amplia y certera información, tanto financiera como no financiera. "La información financiera incluida en el Folleto era más que suficiente para que los inversores mayoristas y minoristas se formasen un criterio razonado sobre el valor de la compañía que se estaba ofertando, una información que había sido elaborada con la supervisión y obedeciendo a los requerimientos del Banco de España, siendo luego refrendada por la CNMV al registrar el Folleto".

La Sala recuerda que la propia Fiscalía llegó a juicio reconociendo que la información proporcionada para la salida a Bolsa no podía calificarse "materialmente de falsa" puesto que "no vulneraba la normativa entonces vigente", si bien no contribuyó a que "la imagen fiel de la entidad luciera adecuadamente".

AVISO DE RIESGOS

Respecto a la información no financiera del Folleto, la sentencia indica que "se describen hasta 36 riesgos a la inversión en acciones de Bankia" y que "la descripción de los riesgos exhaustiva y clara contiene también una advertencia que cualquiera entendería" por su mera lectura, incluido el pequeño accionista. En el Folleto se aludía expresamente a "futuros riesgos, actualmente desconocidos o no considerados como relevantes", que podían afectar al precio de las acciones, incluso "a una pérdida parcial o total de la inversión".

La sentencia sostiene la bondad del folleto y refiriéndose a Bankia, manifiesta la "parece difícil concebir que cualquier entidad bancaria, después de contar con el beneplácito del Banco de España, de la CNMV, del FROB y de la EBA sobre la idoneidad de su salida a Bolsa y la adecuación del Folleto informativo a la realidad, recele de todos estos pareceres y proclame la necesidad de adoptar prevenciones".

La sentencia argumenta que no hay prueba de que en el momento de su salida a Bolsa Bankia "fuera inviable". Las acusaciones sustentan la afirmación en "cuatro correos" internos que plasman "el parecer" de un inspector del Banco de España y "que no tuvieron nunca reflejo en documento oficial alguno".

NO HUBO CUENTAS

Respecto a la supuesta falsedad de las cuentas anuales individuales y consolidadas de BFA y Bankia del ejercicio 2011, la sentencia resalta que la propia fiscal Carmen Launa mantenía que esas cuentas "no podían considerarse como tales, en sentido estricto", puesto que como cuentas solo pueden tomarse las que "han sido revisadas y verificadas por el Auditor de cuentas y aprobadas por la Junta General". "Por lo tanto", añade la Sala, "jurídicamente no llegaron a ser cuentas anuales y no pueden constituir el objeto material del delito de falsedad por carecer de potencialidad lesiva, habida cuenta que no estuvieron a disposición de los usuarios de la contabilidad (accionistas, acreedores, inversores...), esto es, nunca entraron en el tráfico jurídico mercantil".

VAGUEDADES

La lista de acusados estaba formada por los integrantes de los consejos de Bankia y BFA. De los 34 que fueron al banquillo, el fiscal del caso Bankia Alejandro Luzón -hoy fiscal jefe de Anticorrupción- pidió condenar sólo a cuatro. Además de a Rato, al ex vicepresidente de Bankia José Luis Olivas, al ex consejero José Manuel Fernández Norniella y al ex director financiero Ildefonso Sánchez Barcoj. Al inicio de la vista oral, la nueva fiscal del caso, Carmen Launa, elevó las penas reclamadas a los cuatro y añadió 10 nombres a la lista de acusados, entre ellos el del ex ministro y ex secretario general del PP Ángel Acebes.

Los jueces reprochan a las acusaciones la ausencia de actos concretos atribuidos a los acusados: "Resulta también destacable la ausencia de menciones específicas a las personas acusadas, que se sentaron en el banquillo destinado para ellos, por parte de los numerosos testigos [...] . En el acto del plenario nadie los nombró, ni para bien ni para mal, de manera que la mayoría de las personas acusadas cayeron en el olvido en el transcurso del juicio oral, solo recordadas sus identidades por el Ministerio Público en el trámite de conclusiones definitivas para dirigir ahora su acusación contra los que antes acusó y, además, contra los que no acusó, miembros de las Comisiones de Auditoría y Cumplimiento de BFA y Bankia, sin que sepamos a ciencia cierta en base a qué obedeció tal cambio de postura ostentada por la acusación pública".

El tribunal ahonda en la crítica a las nuevas acusaciones de la Fiscalía. Hace referencia, por ejemplo, "la existencia de una total ausencia del más mínimo sustento probatorio necesario para apoyar semejante acusación dirigida contra los miembros vocales del Comité de Auditoría y Cumplimiento de BFA (y también de Bankia como particularizamos más tarde). Nos parece clamorosa, puesto que no se detalla ni un solo dato que puedan conducirnos a albergar siquiera la mera creencia fundada de que estos acusados hicieron dejación de sus funciones".

La sentencia se cierra dictando la absolución de "la totalidad de las personas físicas y jurídicas" acusadas, con "toda clase de pronunciamientos favorables". Pese a esta última afirmación, los magistrados libran a las acusaciones del pago de las costas procesales de una causa abierta hace ocho años.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.