• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        Violencia política
        Martes, 16 Abril 2019
        La democracia se basa en principios básicos cuyo incumplimiento la ponen en peligro, la degradan y pueden llegar a...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Soy Gay, católico y sin diagnóstico de 'Rareza'
        Lunes, 01 Abril 2019
        Tenía cierta ilusión y sobre todo mucha esperanza puesta sobre la entrevista del Papa Francisco en 'Salvados', frente...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        La violencia y el odio se extienden por España
        Jueves, 18 Abril 2019
        Hace ya un tiempo que vengo alertando sobre el peligro que supone el fin de la política y el inicio de caminos...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        EH Bildu apoya la dictadura venezolana
        Lunes, 01 Abril 2019
        Fíjense en esta fotografía. Es Miren Larrion, parlamentaria de Bildu y candidata a concejala en Gasteiz. A su lado...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        Notre-Dame y sus Quasimodos
        Miércoles, 17 Abril 2019
        Quasimodo, el jorobado de la catedral de Notre-Dame, es uno de los personajes más universales de la literatura de...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        No todas las dietas son buenas #Masby
        Domingo, 31 Marzo 2019
        Todos hemos hablado alguna vez de las dietas y hasta algunos hemos seguido alguna en nuestra vida. La mayoría...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        Los ejes del Sistema
        Sábado, 13 Abril 2019
        Los ejes del Sistema. Lo que los españoles demandamos a los predicadores que nos representan el 28 de abril. 1º.- Un...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        Síndrome Post Traumático en la última víctima de El Chicle
        Sábado, 13 Abril 2019
        La terrible situación vivida y que recordará en multitud de ocasiones, no sólo a través de terrores nocturnos o...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        La Casta Política o los intereses creados
        Jueves, 18 Abril 2019
        Es cierto que el señor Rajoy fue un buen mandatario de Bruselas, pero sólo hizo lo que le convenía a la “clase”...
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

España | Economía

¡Qué casualidad! La sobrina de Luis de Guindos, adjunta del Banco Mundial

beatriz-de-guindos

El Gobierno insistió este lunes en desatenderse de la designación de José Manuel Soria como aspirante a director ejecutivo del Banco Mundial, pese a que se acrecientan las críticas al nombramiento incluso en las filas populares. No se trata de la primera vez que la promoción de dirigentes vinculados al PP causa malestar.

De hecho, la sobrina del actual ministro de Economía en funciones, Beatriz de Guindos, es la adjunta del cargo que ocupará el extitular de Industria en el organismo internacional. De brillante currículo y perteneciente al cuerpo superior de técnicos comerciales y economistas del Estado, de Guindos abandonó un alto cargo en la Comisión Nacionalde los Mercados y la Competencia (CNMC) un día después de ser nombrada precisamente por el revuelo político que se produjo dado su parentesco con el ministro, Luis de Guindos.

La funcionaria fue ascendida a directora general de Competencia, uno de los puestos de mando en la agencia. Pese a ser un organismo "independiente del Gobierno", el nombramiento de la sobrina del ministro causó una enorme polémica. Las sospechas se agravaron porque su puesto de subdirectora de Energía lo iba a ocupar Micaela Arias-Cañete, la hija del actual comisario de Energía europeo, Miguel Arias Cañete. Por todo ello optó por dimitir. Después, en el 2014, fue nombrada adjunta del director ejecutivo del Banco Mundial que representa a España y siete países más.

Las excusas y el malestar

La trifulca se repite ahora por la designación de Soria. Ante ello, el Gobierno insistió en que el exministro, que dimitió salpicado por el escándalo de los 'papeles de Panamá', presentó su solicitud como funcionario.

"Dejó la política, ha reingresado en la administración y ha participado en un concurso, no puedo añadir nada más", alegó Mariano Rajoy tras la cumbre del G-20 en China. Mientras que la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, recalcó que se trata de decisión "técnica" de la comisión de evaluación, pese a que dicho organismo está formado por cargos de libre disposición.

Pese a las explicaciones, este lunes crecieron las voces disconformes en las filas populares. Alberto Nuñez Feijóo, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre se unieron a los dirigentes que han expresado su malestar con el nombramiento.

El procedimiento

El actual director ejecutivo del Banco Mundial es el venezolano José Alejandro Rojas Ramírez que, en otros cargos, fue asesor del presidente del Banco Central de Venezuela y vicepresidente de Petróleos Venezolanos (PDVSA); y es al que relevará Soria.

Su elección corresponde a la junta de gobernadores del Banco Mundial, que se celebrará durante la asamblea anual del organismo, en Washington (EEUU) entre el 7 y el 9 de octubre. El gobernador que representa a España es el ministro de Economía, el mismo departamento que ha propuesto a Soria para el cargo, que ocupará del 1 de noviembre de este año al 31 de octubre.

En caso de que la junta de gobernadores bendiga la designación de Soria, que dimitió hace unos meses salpicado por el escándalo de los 'papeles de Panamá', una macrofiltración en la que figuraban personalidades, políticos y artistas de todo el mundo con dinero oculto en ese paraíso fiscal, este percibirá 244.350 dólares anuales libres de impuestos (218.169,64 euros al cambio actual). La institución cuenta con un código ético desde el 2007 que exige a sus miembros "los más altos estándares de integridad en su conducta personal y profesional".

El Gobierno insistió este lunes en desatenderse de la designación deJosé Manuel Soria como aspirante a director ejecutivo del Banco Mundial, pese a que se acrecientan las críticas al nombramiento incluso en las filas populares. No se trata de la primera vez que la promoción de dirigentes vinculados al PP causa malestar. De hecho, la sobrina del actual ministro de Economía en funciones, Beatriz de Guindos, es la adjunta del cargo que ocupará el extitular de Industria en el organismo internacional. De brillante currículo y perteneciente al cuerpo superior de técnicos comerciales y economistas del Estado, de Guindos abandonó un alto cargo en laComisión Nacional de los Mercados y la Competencia(CNMC) un día después de ser nombrada precisamente por elrevuelo político que se produjo dado su parentesco con el ministro, Luis de Guindos.

La funcionaria fue ascendida a directora general de Competencia, uno de los puestos de mando en la agencia. Pese a ser un organismo "independiente del Gobierno", el nombramiento de la sobrina del ministro causó una enorme polémica. Las sospechas se agravaron porque su puesto de subdirectora de Energía lo iba a ocupar Micaela Arias-Cañete, la hija del actual comisario de Energía europeo, Miguel Arias Cañete. Por todo ello optó por dimitir. Después, en el 2014, fue nombrada adjunta del director ejecutivo del Banco Mundial que representa a España y siete países más.

LAS EXCUSAS Y EL MALESTAR

La trifulca se repite ahora por la designación de Soria. Ante ello, el Gobierno insistió en que el exministro, que dimitió salpicado por el escándalo de los ‘papeles de Panamá’, presentó su solicitud como funcionario. “Dejó la política, ha reingresado en la administración y ha participado en un concurso, no puedo añadir nada más”, alegóMariano Rajoy tras la cumbre del G-20 en China. Mientras que la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, recalcó que se trata de decisión “técnica” de la comisión de evaluación, pese a que dicho organismo está formado por cargos de libre disposición.

Pese a las explicaciones, este lunes crecieron las voces disconformes en las filas populares. Alberto Nuñez FeijóoCristina CifuentesEsperanza Aguirre se unieron a los dirigentes que han expresado su malestar con el nombramiento.

EL PROCEDIMIENTO

 

 

El actual director ejecutivo del Banco Mundial es el venezolano José Alejandro Rojas Ramírez que, en otros cargos, fue asesor del presidente del Banco Central de Venezuela y vicepresidente de Petróleos Venezolanos (PDVSA); y es al que relevará Soria. Su elección corresponde a la junta de gobernadores del Banco Mundial, que se celebrará durante la asamblea anual del organismo, en Washington (EEUU) entre el 7 y el 9 de octubre. El gobernador que representa a España es el ministro de Economía, el mismo departamento que ha propuesto a Soria para el cargo, que ocupará del 1 de noviembre de este año al 31 de octubre.

En caso de que la junta de gobernadores bendiga la designación de Soria, que dimitió hace unos meses salpicado por el escándalo de los 'papeles de Panamá, una macrofiltración en la que figuraban personalidades, políticos y artistas de todo el mundo con dinero oculto en ese paraíso fiscal, este percibirá 244.350 dólares anuales libres de impuestos (218.169,64 euros al cambio actual). La institución cuenta con un código ético desde el 2007 que exige a sus miembros "los más altos estándares de integridad en su conducta personal y profesional".

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.