España | Economía

¡Puta locura! Hacienda anuncia que multará a las empresas que paguen sus impuestos a la Agencia Catalana

hacienda

El Ministerio de Hacienda amenaza con procesos penales a las empresas y a sus altos ejecutivos que acepten pagar impuestos de gestión estatal a la nueva agencia tributaria catalana. En un inusual comunicado del Departamento que dirige Cristóbal Montoro se recuerda que "la normativa establece que los deberes de presentar las declaraciones y de pagar las deudas tributarias sólo se tienen por cumplidos si se realizan en la Administración Tributaria competente. Si se presentan ante otra Administración, las declaraciones se tendrán por no presentadas y las deudas por no pagadas". Es decir, Montoro recuerda que, según la ley, son los contribuyentes los responsables, si acatan exigencias ilegales de la nueva Hacienda catalana.

"En consecuencia, en el caso de los impuestos cuya gestión corresponde al Estado, la Agencia Tributaria podría iniciar procedimientos de comprobación, liquidar la deuda tributaria e imponer sanciones, así como iniciar el procedimiento de apremio para hacer efectivo el importe de la deuda". Cuando se trate de impuestos elevados se incurrirá en delito fiscal, según avisa el Ministerio. "En su caso, estas conductas podrían ser constitutivas de delito contra la Hacienda Pública. En este sentido, se debe recordar que las personas jurídicas no tienen sólo responsabilidad tributaria, sino también responsabilidad penal, de acuerdo con el Código Penal. Además, sus administradores pueden incurrir en responsabilidad tributaria, como responsables solidarios o subsidiarios del pago de la deuda tributaria", afirma.

El Ministerio añade que, "en el marco del sistema de financiación autonómico, Cataluña, como las demás Comunidades Autónomas de régimen común, dispone de su propia Administración Tributaria, que es competente para gestionar sus propios tributos y los tributos estatales cuya recaudación se cede íntegramente a las CCAA de régimen común, como son el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, los tributos sobre el Juego y el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte".

El resto deben ser abonados a la Agencia Tributaria estatal bajo pena de sanción incluso penal, según el comunicado con el que Montoro sale al paso del acto de presentación este lunes de nuevas oficinas de la Agencia Tributaria de Cataluña por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Éste ha presentado el organismo como prueba de que Cataluña tiene preparada una estructura esencial para asegurar la recaudación como país independiente. El plan del Govern es ordenar a todo su sector público, más de 180 empresas incluida TV3, que paguen todos sus impuestos a través de la Agencia Catalana como ejemplo a seguir por el sector privado. Las entidades públicas catalanas suponen una recaudación de 2.500 millones, según la estimación de la Generalitat.

Cataluña pone en marcha su Agencia Tributaria https://t.co/O2ru2nn70o pic.twitter.com/3cQPUu4eoI

— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 4 de septiembre de 2017

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.