Puigdemont y Junqueras se pelean: ninguno de los dos quiere ser quien proclame la DUI

 junqueras-puigdemont-parlament

En otra jornada frenética, Cataluña ha vivido horas de desconcierto. Fuentes cercanas al president de la Generalitat sugerían a media mañana que Puigdemont se inclinaba por convocar elecciones autonómicas. Un gesto que, para muchos partidos como el PSOE, supondría la vuelta a la legalidad y la paralización del 155.

El líder catalán convocaba a la prensa a las 13:30 horas para una declaración institucional, luego la retrasaba a las 14:30 y finalmente la suspendía. Horas de incertidumbre hasta que finalmente comparecía en el Palau a las 17:00 horas para descartar elecciones "ante la falta de garantías", según el president, de que el Gobierno central frenase las medidas de intervención.

¿Qué ha pasado en esas horas? Según publica la Cadena SerPuigdemont reunió anoche a sus consejeros hasta altas horas de la madrugada y esta mañana los volvió a convocar. Muchas presiones y propuestas sobre la mesa. Según el PDeCAT, una de ellas ha sido una oferta directa al vicepresidente catalán. Puigdemont ha planteado a Junqueras su dimisión, que él asumiera la presidencia y proclamase la independencia. Estas fuentes aseguran que el líder de ERC ha rechazado la propuesta.

Desde los republicanos responden que es falso. Niegan que haya producido esta oferta. La formación reunión de urgencia a su ejecutiva ante la posibilidad de una convocatoria electoral y aprobó que saldría el Govern si había comicicios, anticipando de facto la disolución de Junts pel Sí de cara a una nueva cita electoral.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.