
Puigdemont ha culpado directamente al Estado español de que Barcelona haya perdido la sede de la Agencia Europea del Medicamento.

"El éxito del 155: encarcelar líderes civiles y la mitad del Gobierno legítimo, forzar el exilio de la otra mitad, erradicar el autogobierno y ahora ya le podemos sumar empobrecer el territorio. Hasta el 1 de octubre, Barcelona era la favorita. Con violencia, retroceso democrático y el 155, el Estado ha sentenciado", ha escrito el expresident de la Generalitat desde Bruselas.
L'èxit del 155: empresonar líders civils i la meitat del govern legítim, forçar l'exili de l'altra meitat, erradicar l'autogovern i ara ja hi podem sumar empobrir el territori. Fins l'#1Oct, BCN era la favorita. Amb violència, retrocés democràtic i el 155, l'Estat l'ha sentenciat pic.twitter.com/xmGDFHkJUO
— Carles Puigdemont (@KRLS) 20 de noviembre de 2017
Curiosamente, Puigdemont se olvida de hacer mención a las más de 2.000 empresas que han abandonado Cataluña por culpa del desafío independentista, o a las más de 1.000 sociedades que han trasladado también su sede fiscal.
De las 7 empresas del IBEX35 que tenían sede en territorio catalán, ya solo queda una, y los dos grandes bancos, el Banco Sabadell y CaixaBank, también se han marchado por miedo a quedarse fuera de la Unión Europea ante una eventual declaración unilateral de independencia.
La facturación total de las empresas que se han ido de Cataluña por la tensión política desatada con el órdago separtista equivale ya al 30% del total del PIB.

Pero da igual, eso también es culpa de España. Y de Franco. Y del Cid. Lo que diga Puigdemont, las hordas abducidas del nacionalismo se lo comprarán. La independencia de Cataluña ya hace mucho tiempo que no atiende a razones: es simplemente un dogma de fe.
El saldo del procés en Cataluña
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 20 de noviembre de 2017
2.573 empresas se llevan la sede social 1.000 empresas se llevan su sede fiscal Adiós a las 7 principales empresas del Ibex35 Adiós a los CaixaBank y Banc Sabadell Pierde la Agencia Europea del Medicamento
Gràcies independentistes! pic.twitter.com/QIyU7GT4qx