¡Nos vamos a la mierda! España destroza su economía y sufre una caída del 5,2% del PIB

pedro sanchez preocupado

Las malas previsiones se han cumplido. Los datos del primer trimestre de las economías europeas han sufrido un duro desplome, y España ha recibido con especial virulencia los efectos perniciosos derivados de la crisis del coronavirus. Nuestra economía sufrió el segundo mayor batacazo de la eurozona entre enero y marzo, una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 5,2%, solo superado por el batacazo de Francia (5,8 %), según datos preliminares publicados este viernes por Eurostat. En el conjunto de la UE, el PIB de la eurozona cayó un 3,8 %, mientras que en el conjunto de la Unión Europea lo hizo un 3,3 % -un durísimo recorte si se compara con el último trimestre de 2019, en el que el PIB aumentó un 0,1 % en los países de la moneda única y un 0,2 % en la UE-. Estas bajadas son las más pronunciadas desde que Eurostat comenzó a publicar las series históricas en 1995.

El FMI pronostica la peor crisis económica mundial desde la Gran Depresión de 1929

En sus previsiones macroeconómicas de primavera -publicadas el pasado 6 de mayo-, la Comisión Europea ya adelantó que la crisis provocada por la pandemia iba a tener un gran impacto en los estados miembros, y en el caso de España calculó que el PIB caería un 9,4 % y que la tasa de paro aumentaría hasta el 18,9 % este año. Para toda la UE, las mismas previsiones auguraban una caída del PIB del 7,4 % durante 2020, la mayor de su historia, mientras que en la eurozona también se registrará un descenso récord del 7,7 %.

España sufre la mayor crisis desde la guerra de Cuba (1898)

Por otra parte, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB bajó un 3,2 % en la zona euro y un 2,6 % en la UE en el primer trimestre. En los últimos tres meses de 2019 el PIB había crecido con respecto al año precedente un 1,0 % y un 1,3 %, respectivamente. Según Eurostat se trata de una de las caídas más fuertes producidas desde el tercer trimestre de 2009. Comparado con el primer trimestre de 2019, las caídas del PIB más destacadas tuvieron lugar en Francia (5,4 %), Italia (4,8 %) y España (4,1%). Los resultados de la estimación preliminar podrían ser revisados cuando Eurostat publique la estimación regular del PIB y de los agregados principales (incluido el empleo) los próximos 9 de junio y 20 de julio.

España, camino del abismo: el paro se dispara con 833.979 personas, el peor mes de toda la historia

El instituto estadístico europeo también dio a conocer los datos sobre el empleo, que vivieron una caída de menor repercusión debido a la utilización masiva de los expedientes de regulación de empleo temporal. Gracias a ello, la caída fue del 0,2 % en el número de personas empleadas, tanto en los países de la moneda única como en la Unión durante el primer trimestre del año, frente a octubre y diciembre de 2019. Eso sí, se trata de la primera caída en el empleo desde el segundo trimestre de 2013 en el caso de la eurozona y desde los primeros tres meses de 2013 para la UE. En el último trimestre del pasado año el empleo había aumentado un 0,3 % en ambas zonas.

¡Desastre total! El paro se dispara y roza los 4 millones de personas


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.