Pánico en Cataluña ante la inminente declaración de independencia unilateral

cola-mercadona

Los difíciles tiempos que está atravesando Cataluña por culpa del 'procés' ya se están empezando a notar en su economía. Tal y como la Unión Europea ha repetido hasta la saciedad, Cataluña sería automáticamente expulsada de la UE en caso de independencia unilateral. Esto supondría que la región perdiese todos los privilegios económicos europeos que ahora disfruta por formar parte de España.

Una situación que asusta, y mucho, a los empresarios que tienen la sede en el territorio catalán. Prueba de ello, es que la agencia de calificación de solvencia, Standard&Poor's ha amenazado con rebajar la nota de Cataluña a B, lo que supondría situarla en el mismo escalón que Zambia, Camboya, Jamaica, Ruanda o Camerún.

En caso de ser un país independiente, esta rebaja en la solvencia provocaría que a Cataluña le costase muchísimo financiarse. Teniendo en cuenta que es la comunidad más endeudada de España, Cataluña necesita una cantidad ingente de dinero para mantener sus instituciones y servicios públicos. Al dejar de depender del dinero de España, tendrían que buscar la financiación externa en inversores y bancos. Si España se financia a tipos negativos, es decir los inversores pagan por comprar deuda española, gracias a las garantías de nuestro país, Cataluña tendría que pagar tipos de interés mucho más altos.

CaixaBank y Banco Sabadell, se van

En cuanto a los bancos como Sabadell o CaixaBank, ya han anunciado que en caso de independencia trasladarán su sede fuera del territorio catalán. Es más, es posible que en las próximas horas las dos entidades bancarias anuncien su marcha de Cataluña. Banco Sabadell podría trasladarse a Alicante y CaixaBank a Baleares.

Los clientes de CaixaBank están muy preocupados, no solo por la caída en bolsa del banco, sino por lo que pueda pasar en Cataluña en los próximos días. Las llamadas a los números de atención al cliente se han disparado de manera exponencial. Tanto es así, que han habilitado una línea especial exclusivamente para tranquilizar a los ciudadanos que llaman por la situación en Cataluña.

Huída de empresas 'express'

Pero no solo los bancos están pensando en trasladarse. Ya son muchas las empresas que se lo plantean e incluso algunas ya han hecho efectivo el cambio de sede. Es el caso de Eurona, operadora de telecomunicaciones, ha anunciado que se trasladan de Barcelona a Rivas-Vaciamadrid. Los mismos pasos ha seguido Proclinic Expert, una compañía con sede en Hospitalet de Llobregat con una facturación superior a los 100 millones de euros anuales. Ahora, pasará a tener la sede en Zaragoza.

A ellas se ha sumado Oryzon, empresa de biotecnología que cotiza en bolsa y que anunció su traslado a Madrid hace dos días. Anteriormente, se marcharon de Cataluña Naturhouse, Derby Hotels, Suez Environment y NH Hoteles.

Josep Bou, presidente de los empresarios catalanes, ha anunciado que más de 2.500 empresas grandes, pequeñas y medianas han abandonado Cataluña por culpa de la deriva independentista. "En este momento no tenemos datos del impacto, pero la inversión extranjera está parada. Eso no quiere decir que los inversores extranjeros se vayan a retirar, porque nos protege el entorno europeo, pero sí sabemos por nuestros asociados que los hoteles y restaurantes han sufrido cancelaciones o no han tenido reservas, tras el clima de tensión desde el fin de semana", ha declarado Bou al Huffintong Post.

La población se prepara para un 'Estado de sitio'

Pero eso no es todo, la catarsis colectiva está llegando a límites inimaginables. El 'procés' no solo ha dividio en dos la sociedad catalana, la está llevando directamente al borde del abismo. En grupos de Facebook como el popular 'Efecto Ahorro', donde se dan consejos para el día a dío, o en foros comerciales de Internet y redes sociales, muchas personas con residencia en Cataluña han comenzado a recomendar abiertamente comprar "productos alimenticios no perecederos". Esto es, pasta, arroz o latas de conserva, ante la eventual declaración de independencia unilateral y la previsible llegada del Ejército para restaurar el orden constitucional. Como si de una guerra o un 'Estado de sitio' se tratase, muchos catalanes empiezan a llenar sus despensas. Por lo que pueda pasar.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.