Última actualizaciónVie, 03 Jul 2020 11pm

España | Economía

Nissan anuncia el cierre de su fábrica en España: 3.000 trabajadores, a la calle

 nissan

Nissan ha comunicado al Gobierno a primera hora de esta mañana el cierre de su planta de Barcelona, una decisión que el Ejecutivo "lamenta", ha informado el Ministerio de Industria, que ha propuesto a la presidencia de la firma japonesa crear un grupo de trabajo para buscar alternativas a la fábrica.

La clausura afecta a las tres instalaciones que la compañía tiene en Barcelona -la principal en Zona Franca y las satélites de Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca que le suministran- en las que trabajan cerca de 3.000 personas. A esto habría que añadir otros 13.000 empleos indirectos (20.000 según los sindicatos).

¡Desastre total! El paro se dispara y roza los 4 millones de personas

Conocida la noticia, varios trabajadores se están concentrando ya a las puertas de la fábrica de Zona Franca con intención de cortar la Ronda Litoral.

En la historia reciente de la industria española del automóvil, este es el segundo gran cierre que se produce, después de que en 2011 lo hiciese la de Santana en Linares (Jaén) tras años sin apenas producción y mantenida artificialmente por la Junta de Andalucía.

Nissan se harta del Gobierno comunista y cierra su fábrica en España: 3.000 trabajadores, despedidos

La noticia, adelantada por la Cadena SER, se produce antes de que esta mañana el consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, presente en rueda de prensa los resultados financieros y el plan a medio plazo de la compañía. Dicho plan prevé recortar hasta 20.000 empleos en todo el mundo, reducir su capacidad mundial instalada en un 20% (desde los siete millones de coches actuales) y recortar los costes anuales en 2.600 millones de euros.

Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha convocado para esta mañana, una reunión con el vicepresidente del Govern y consejero de Economía, Pere Aragonès, el consejero de Trabajo, Chakir el Homrani, y la consejera de Empresa, Àngels Chacón, para analizar el anuncio de Nissan.

Camino del desastre total: el coronavirus destruye en España medio millón de empleos

A finales del mes de enero, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez aprovechó el Foro de Davos para mantener una reunión con la cúpula de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi tras la cual aseguró que "el empleo en la factoría catalana estaba asegurado".  

No obstante, en los últimos días, varios medios japoneses habían asegurado que la multinacional tenía intención de cerrar su planta catalana y que trasladaría toda su producción a fábricas de Renault. El primero en hacerlo fue el diario Nikkei, a mediados de mes.

La economía española rompe las peores previsiones y sufre la mayor caída en 100 años

En principio, las instalaciones que la compañía tiene en Ávila (que fabricó camiones hasta el año pasado) y en Corrales de la Buelna (Cantabria), no se verán afectadas ya que producen componentes para vehículos que se montan en diversas plantas de la alianza Renault-Nissan- Mitsubishi. Las plantillas de ambas suman otros 1.000 empleos.

La pandemia de COVID-19 no ha hecho más que empeorar la situación y en estos momentos la fábrica está parada, con una huelga indefinida que afecta a parte de la plantilla, mientra que el resto continúa afectada por un ERTE.

España sufre la mayor crisis desde la guerra de Cuba (1898)


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.