Madrid pagó el minibar que se bebió en una noche un actor de Bollywood

carmena-bollywood

Uno de los actores que participaron en la gala de entrega de los 'Oscar' de Bollywood celebrada el año pasado en Madrid gastó en una sola noche 196 euros del minibar de su habitación en el Hotel Palace. En total, más de tres litros de bebidas, incluidas varias botellas de alcohol. El importe de la factura terminó abonándolo el Ayuntamiento de la capital dentro del millón de euros municipales destinados a subvencionar el evento.

Lo publica el diario El Mundo.

Con el dinero procedente de todos los madrileños, también se abonaron cuentas de 'sushi' y alquiler de limusinas, además de servicios 'spa' y masajes, aunque en el equipo de Manuela Carmena argumentaron que estos dos últimos conceptos se abonaron «por error».

Para dar explicaciones sobre estos gastos este viernes hay convocado un Pleno monográfico solicitado por el PP, que considera un «escándalo» que se hiciera una «fiesta del cine indio pagada a escote por los madrileños».

El grueso del patrocinio del Gobierno local para la gala de Bollywood se distribuyó entre alojamiento (242.580 euros) y transporte (275.925 euros). El resto de la partida se destinó a seguridad privada (77.914 euros), servicios técnicos (200.000 euros) y producción televisiva (264.799 euros).

Dentro del paquete de facturas remitidas por Wizcraft International Entertainment -empresa organizadora de los premios- y aprobadas por la Coordinación de Alcaldía, se encuentra una del Palace por la reserva de 108 habitaciones entre uno y siete días con desayuno incluido. El coste total asciende a 51.227 euros, en el que se incluyen los 2.500 euros por noche que se abonaron por la suite de uno de los actores.

Mayordomo y peluquería

En el mismo hotel de cinco estrellas también figura un pago de 1.089 euros por los servicios de un mayordomo durante tres días y 185 por una sesión de peluquería. Los actores y productores del Hollywood indio llegaron a cargar a cuenta de los responsables del evento paquetes de tabaco (5 euros), propinas (de entre 3 y 10 euros) y hasta donaciones a Unicef.

Un portavoz del Ayuntamiento de Madrid argumenta que, a posteriori, la empresa organizadora del evento «se dio cuenta de que había habido abonos indebidos» y que el Palace «llegó a reintegrar más de 11.000 euros» de la factura que, a su vez, había sido ya abonada con dinero municipal. No se han detallado, sin embargo, cuáles son los conceptos que finalmente no se han sufragado con la subvención pública.

En el equipo de Carmena defienden que la entrega del millón de euros a Wizcraft pasó por «todos los controles de legalidad» y que el procedimiento fue «supervisado por la Intervención». Asimismo, defienden que se decidieron rechazar los importes correspondientes a 'spa' y masajes por una decisión propia, «pese a estar amparados por ley».

Estos servicios de bienestar a razón de 227 euros por persona sí que fueron pagados con fondos públicos -lo que en Cibeles califican como «error»- a al menos dos actores que en marzo de 2016, tres meses antes de la celebración de los 'Oscar' indios, vinieron a la capital a promocionar el evento. Entre los dos artistas gastaron 2.650 euros en el Palace a cargo del erario público en sus dos o tres días de estancias -entre otras cosas, 305 euros en planchado-, como consta en sendas facturas de las 150 abonadas por el Ayuntamiento.

"Un escándalo y un descontrol"

Para José Luis Martínez-Almeida, portavoz del PP en el Ayuntamiento, "esta nueva cascada de facturas del caso Bollywood demuestra la necesidad de crear ya una comisión de investigación". "El gobierno de la transparencia tiene que dar explicaciones políticas de lo que ya es un escándalo y un descontrol; debe someterse a una comisión de investigación, de las que este Gobierno es tan partidario cuando afecta a gobiernos anteriores. Ya no hay excusas", añadió.

Además, Almeida criticó el día y la hora elegida para el Pleno extraordinario, que se celebrará en el Ayuntamiento de Madrid. "Imponer que este asunto se despache un viernes a las 17 horas, sólo evidencia que Carmena está intentando ocultar que debatamos sobre los lujos subvencionados por el Ayuntamiento". "Ahora Madrid, que llegó al poder diciendo que en Madrid había una emergencia social, no quiere que los madrileños descubran, una vez más, su doble moral y cómo han utilizado el sufrimiento de la gente".

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.