Madrid paga 52.000 euros para certificar que 'las obras de la M30 afectan más a las mujeres que a los hombres'

eduardo-garzon-podemos

Eduardo Garzón, hermano del líder de Izquierda Unida y mano derecha del destituido Carlos Sánchez Mato en el Ayuntamiento de Madrid, ha querido justificar en Twitter los más de 52.000 euros gastados por Manuela Carmena en la elaboración de un informe sobre el impacto de género en el soterramiento de la M30.

¿Qué pasó en la M-30?

La M-30 es una autopista que rodea el centro de Madrid, la 'almendra central' de la capital. Por ella pasan más de 304.423 vehículos todos los días y es la única autopista nacional cuyo titular es el Ayuntamiento. En 2004, cuando Alberto Ruíz-Gallardón era alcalde de Madrid, presentó un proyecto que consistía en enterrar la M-30 en su tramo sur, el que coincide con el río Manzanares y excavar mediante tuneladora un enlace entre la M-30 sur a la altura del Puente de Toledo y la M-30 este a la altura de su conexión con la A-3. En 2004 dieron comienzo las obras que duraron poco más de tres años. A partir de enero de 2007 los túneles fueron inaugurándose paulatinamente.

El Ayuntamiento de Madrid, diez años después de la inauguración de los túneles, decidió encargar un informe que cuesta 52.337 euros para evaluar el impacto de género en estas obras. En ese presupuesto también entraría otro informe sobre las políticas medioambientales. Sin embargo, el hecho de gastarse esa cantidad de dinero en evaluar si las obras de la M-30 afectaron más a los hombres o a las mujeres ha revolucionado las redes.

"Las obras afectan más a las mujeres que a los hombres"

Eduardo Garzón en su perfil de Twitter lo justificó así: "Las estadísticas revelan que las mujeres están más tiempo en el hogar que los hombres. Puesto que el soterramiento de la M-30 provocó importantes niveles de contaminación acústica y de molestias en los hogares cercanos, afectó de forma diferente a hombres y mujeres".

"Por ejemplo, las estadísticas revelan que las mujeres usan más el transporte público que los hombres, y éstos más el transporte privado que ellas. Puesto que el soterramiento de la M30 favoreció el transporte privado, afectó de forma diferente a hombres y mujeres.", explicó el hermano de Alberto Garzón.

Su colega de partido, Rita Maestre, portavoz del consistorio de la capital, también se pronunció sobre esto hace solo unos días:

"El urbanismo desde hace más de 20 años estudia de qué manera la configuración urbana, el reparto de los espacios públicos y privados afecta de manera distinta a los hombres y a las mujeres; a los niños y a los ancianos. Por supuesto cómo se configura una ciudad, cómo se desarrolla y cómo se programa una ciudad tiene efectos en la vida de las personas, efectos distintos en función del sujeto social del que estamos hablando".

"Por supuesto en términos de género hay impacto en muchísimas cuestiones que tienen que ver con el urbanismo; por supuesto también con el soterramiento de la M-30".

Las redes sociales han vuelto hacer gala de su humor habitual y han respondido de la siguiente manera a las explicaciones dadas por Garzón.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.