Macron gana las elecciones en Francia... y Le Pen anuncia la refundación del FN
Última actualizaciónJue, 27 Feb 2020 6pm

España | Economía

Macron gana las elecciones en Francia... y Le Pen anuncia la refundación del FN

macron-lepen

Emmanuel Macron es el nuevo presidente de Francia. Una victoria frente a Marine Le Pen más amplia de lo que se esperaba, con el 66,1% de los votos según datos oficiales del ministerio del Interior, convierte a Macron, de 39 años, en el jefe del Estado francés más joven desde la Revolución de 1789 y en el ariete de un cambio generacional y político sin precedentes.

En su primer discurso como presidente electo, Emmanuel Macron, se dirigió de manera grave y solemne a sus compatriotas para garantizarles que trabajará por la "unidad de la nación" y que defenderá "a Francia y a Europa". 

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2017 | RESULTADOS OFICIALES

Solo, desde el cuartel general de su campaña, el socioliberal -que batió a su rival, Marine Le Pen, por más de 30 puntos- aseguró que la "base" de su mandato será la "regeneración de la vida pública", al tiempo que prometió que "trabajará para restablecer los vínculos entre Europa y los ciudadanos".

"Defenderé Francia, sus intereses vitales y su imagen. Asumo el compromiso delante de vosotros. Defenderé Europa. Está en juego nuestra civilización, nuestra manera de ser libres".

Macron obtuvo un buen resultado, marcado sin embargo por una abstención muy elevada (en torno al 25%) a la que se sumó un alto porcentaje de votos blancos y nulos, estimado en un 8%.

El nuevo presidente se encontró en una situación paradójica: ganó con mucha ventaja y a la vez sufrió un castigo electoral. Un tercio de los franceses le negaron el apoyo, y otros muchos le votaron sólo para evitar que el Frente Nacional, representado por Marine Le Pen, se alojara en el palacio del Elíseo.

Marine Le Pen anuncia la creación de una nueva formación

Le Pen asumió de inmediato la derrota y, pese a quedar por debajo de sus expectativas, se mostró muy optimista. Tras felicitar telefónicamente a Macron, anunció a sus fieles la inmediata creación de una nueva fuerza política sin el estigma histórico del Frente Nacional, fundado por su padre.

Se felicitó por el "esfuerzo valiente y fundacional" que había supuesto la recién concluida campaña y se presentó como la jefa de la oposición. "Quienes han recomendado el voto a Macron están deslegitimados para oponerse a él", ha advertido. "Son resultados históricos, masivos. Nos hemos convertido en la primera fuerza de la oposición".

Según Le Pen, ya no existe en Francia la clásica división entre derecha e izquierda y tampoco existen ya los viejos partidos. "Ahora estamos los patriotas de un lado y los mundialistas del otro", proclamó.

Aun así, Le Pen ha advertido que renovará en profundidad a la formación para "estar a la altura de esta nueva oportunidad histórica". "Nuestro movimiento debe convertirse en la fuerza política que los franceses desean y que necesitan", ha subrayado mandando un mensaje de ánimo a sus seguidores: "Francia más que nunca os necesita".

 

Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.