Los funcionarios exigen cobrar, como mínimo, 1.200 euros por 14 pagas

ccoo ugt

Los representantes sindicales de los trabajadores públicos han exigido hoy al Gobierno "un salario mínimo de 1.200 euros y homologar las condiciones retributivas del personal laboral y el personal funcionario". Y para ello, proponen "un incremento lineal de 200 euros y una dotación presupuestaria de 100 euros por efectivo para el establecimiento de la carrera profesional".

Así lo han pedido hoy CCOO, UGT y CSIF en la rueda de prensa en la que han anunciado nuevas movilizaciones en "medio centenar de ciudades de toda España, desde el 21 de mayo, hasta el 21 de junio, en las que los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) reclamarán mejoras en sus condiciones laborales y retributivas".

Además, reclaman "el desarrollo del II Acuerdo para la mejora del empleo público, firmado el pasado de 9 de marzo, con la apertura de los ámbitos de negociación establecidos en el pacto para lograr avanzar en tres ejes: empleo, derechos (restablecimiento del 100 % de las retribuciones en situación de incapacidad temporal y la recuperación del carácter máximo de la jornada de 37,5 horas) y salario", se explica en la nota que los tres principales sindicatos han hecho pública hoy.

Exigencias tras la subida salarial

Las exigencias CCOO, UGT y CSIF se produce después de que, precisamente en ese pacto firmado el pasado mes de marzo, se acordase que el sueldo de los funcionarios y trabajadores públicos subirá hasta un 8,7% en el periodo 2018-2020.

Sin embargo, los representantes sindicales estiman que los empleados públicos de la Administración del Estado, "al depender directamente del Gobierno", han sido tratado como "peleles para que Rajoy y Montoro pudieran sacar pecho en Bruselas por las políticas de ajuste". Por ello, según Francisco Camarillo, secretario de acción sindical de CSIF, "hoy hay miles de empleados públicos que no llegan a los 1.000 euros, en contra de lo que siempre se ha dicho de nuestros supuestos privilegios".

Por su parte, José Manuel Vera, secretario general de CCOO en el sector de AGE, ha recordado que "en estos años se han perdido 30.000 empleos en la Administración General del Estado", mientras que Carlos Álvarez, secretario de AGE de la FeSP-UGT, ha añadido que "ahora, cuando la economía crece, no vamos a permitir que se excluya a los empleados públicos".


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.