La Generalitat traiciona a España: Cataluña no devolverá la deuda al Estado

sanchez torra

La Generalitat de Cataluña propone una reestructuración de su deuda, incluida convertirla en perpetua, como un alivio financiero necesario para poder volver a emitir en los mercados.

Un portavoz del Departamento de Economía de la Generalitat confirmó esta posición al diario El Mundo y la enmarcó en el largo debate que se viene produciendo en España de la necesidad de aliviar deuda de las comunidades autónomas abierto ya por el anterior ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. "La deuda perpetua existe en el mundo financiero y es una posibilidad", afirma el citado portavoz.

En efecto, en el sector financiero existe esta vía que consiste en reestructurar una deuda suprimiendo plazos de vencimiento y asegurando el pago de intereses a cambio de posponer sine die la exigencia de devolución del dinero. La Generalitat adeuda actualmente 54.382 millones al Estado a través del llamado Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que concede préstamos blandos a devolver en plazos de diez años.

La relajación de plazos y condiciones de esta deuda o su conversión en perpetua sería un estímulo para atraer a futuras emisiones a inversores interesados. También una quita, aunque el vicepresidente económico de la Generalitat, Pere Aragonés, no la propone directamente. Sí apuntó el pasado miércoles en un coloquio organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona la necesidad de que se descuente de la deuda del FLA la parte correspondiente a la "infrafinanciación" de Cataluña.

Una de las grandes carencias del proyecto soberanista de Torra es que no tiene acceso a los mercados con un producto solvente por, entre otras razones, la losa del endeudamiento acumulado.

Actualmente, la emisión de deuda es imposible a tipos de interés europeos. La de la Generalitat está calificada de "muy basura" por todas las agencias de ráting, lo que imposibilita al Govern de Quim Torra a lanzar bonos u obligaciones. Sólo logra financiación asequible del Estado a través del FLA.

Leer artículo completo: El Mundo


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.