España | Economía

La crisis económica y la movilidad laboral

economia

La constante caída de la calidad en el empleo, junto a la inestabilidad propia del país que aumenta exponencialmente cada día que pasa, hacen que las posibilidades de encontrar un empleo digno y estable produzcan un constante goteo de traslados, emigración hacia otros países o hacia las capitales en busca de mejores ofertas laborales que permitan mirar al futuro con cierto optimismo.

Según recientes estadísticas, 7 de cada 10 españoles que se mudan lo hacen obligados por su empresa o para mejorar su empleo. De todos ellos, un 72 % se trasladan hacia otros puntos dentro de la geografía nacional y un 22 % hacia países extranjeros, como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania e Italia y, en progresión creciente, hacia los países de Latinoamérica.

Este movimiento geográfico y ocupacional de los trabajadores conlleva unos gastos que, salvo en contadas ocasiones en los que la empresa se hace cargo, es el propio trabajador el que tiene que afrontarlos.

Si vas con un trabajo esperándote en el nuevo lugar donde te trasladas estás de suerte, aun así no está de más considerar algunos trucos para ahorrar mientras llega la primera nómina o métodos alternativos para no quedarte sin blanca nada más llegar a tu nuevo destino.

Si no tienes un colchón económico que te sostenga durante los primeros meses en los que tendrás que afrontar, sobre todo, el pago del alquiler, que normalmente es más elevado pues muchos propietarios te pedirán varios meses por adelantado, y también para poder moverte por la ciudad usando transportes públicos y comprando cosas para hacer de tu hogar un lugar habitable, te será muy útil conocer las ventajas que te ofrecen las agencias de préstamos online, como los microcréditos que ofrecen desde la plataforma web Creditocajero.es.

La posibilidad de solicitar préstamos personales que se ejecuten con rapidez y sin demasiado papeleo ni burocracia, resulta ideal para solventar con facilidad estos imprevistos que seguro nos asaltarán cuando tengamos que acometer una mudanza de este calibre y hacer frente a los muchos gastos que tendremos que soportar.

Consejos para sobrevivir en otra ciudad

Como hemos comentado en el punto anterior, no está de más conocer algunos trucos para sobrevivir en una ciudad desconocida, y aunque ya tengamos solventado el problema del dinero con la agencia de créditos referenciada, aquí van algunos consejos útiles para empezar una nueva vida en un lugar totalmente diferente.

Comienza por lo más básico, la situación de tu casa y el entorno, controlando dónde están los servicios imprescindibles para tener una vida tranquila y segura, dónde están los centros de salud, de seguridad y los de entretenimiento.

Plantéate hitos o metas para ir descubriendo la ciudad poco a poco, sin saturarte, pasea por sus calles, reconoce sitios puntuales y tómalos como referencia, asegúrate de reconocer el camino para ir al trabajo, a la farmacia, al mercado...

Intégrate con los elementos sociales, pregunta en qué puedes serle útil al barrio o a la ciudad. La convivencia con los vecinos o la actividad en los centros sociales te abrirán las puertas para sentirte cómodo en el nuevo entorno antes de que te des cuenta.

Aprende sus costumbres, su lengua si estás fuera de tu país o el dialecto si la región tiene su propia forma de comunicarse, haz tuya la frase donde fueres haz lo que vieres. Comienza a disfrutar de su gastronomía y cultura tradicionales, crea vínculos con la propia ciudad, si puedes participa en algún evento cultural, estudia su historia y, sobre todo, habla con la gente autóctona siempre que puedas.

Lo cierto es que no te llegas a adaptar a un sitio totalmente hasta que no encuentras o te haces con tu propio grupo de amigos. Para conseguir amistades y al mismo tiempo participar de la vida de la ciudad, puedes apuntarte a algún club de música o de lectura, algo que además sea de tu interés.

Utiliza las nuevas tecnologías. Las redes sociales te ofrecen multitud de opciones para ir conociendo, desde la tranquilidad de tu casa, cómo se mueve la cultura o las actividades que te gusten, sea cuales sean. Así mismo, existen aplicaciones para smartphones que te ponen en contacto con gente de la ciudad que quieren conocer a sus nuevos vecinos y otras que pone en contacto entre sí a aquellos que son nuevos en la ciudad al igual que tú.

Aprovecha la coyuntura de estar en un nuevo entorno para no cometer los errores del pasado, para limpiarte de malos recuerdos y empezar una nueva vida con la experiencia de tu edad. Un buen momento para hacer lo que quieras o lo que siempre deseaste.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.