• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        Violencia política
        Martes, 16 Abril 2019
        La democracia se basa en principios básicos cuyo incumplimiento la ponen en peligro, la degradan y pueden llegar a...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Soy Gay, católico y sin diagnóstico de 'Rareza'
        Lunes, 01 Abril 2019
        Tenía cierta ilusión y sobre todo mucha esperanza puesta sobre la entrevista del Papa Francisco en 'Salvados', frente...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        La violencia y el odio se extienden por España
        Jueves, 18 Abril 2019
        Hace ya un tiempo que vengo alertando sobre el peligro que supone el fin de la política y el inicio de caminos...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        EH Bildu apoya la dictadura venezolana
        Lunes, 01 Abril 2019
        Fíjense en esta fotografía. Es Miren Larrion, parlamentaria de Bildu y candidata a concejala en Gasteiz. A su lado...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        Notre-Dame y sus Quasimodos
        Miércoles, 17 Abril 2019
        Quasimodo, el jorobado de la catedral de Notre-Dame, es uno de los personajes más universales de la literatura de...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        No todas las dietas son buenas #Masby
        Domingo, 31 Marzo 2019
        Todos hemos hablado alguna vez de las dietas y hasta algunos hemos seguido alguna en nuestra vida. La mayoría...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        Los ejes del Sistema
        Sábado, 13 Abril 2019
        Los ejes del Sistema. Lo que los españoles demandamos a los predicadores que nos representan el 28 de abril. 1º.- Un...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        Síndrome Post Traumático en la última víctima de El Chicle
        Sábado, 13 Abril 2019
        La terrible situación vivida y que recordará en multitud de ocasiones, no sólo a través de terrores nocturnos o...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        España es ansí
        Viernes, 19 Abril 2019
        ¿Alguien entiende a España y a los españoles…? Yo no, desde luego.
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

Lun04222019

Última actualizaciónLun, 22 Abr 2019 5pm

España | Economía

La bomba de Podemos: una renta básica de 600 euros y todos los servicios públicos gratis

pablo iglesias mitin podemos

Podemos ha colgado en Internet el programa electoral con el que pretende concurrir a las próximas elecciones generales, que deberá ser ratificado este fin de semana por sus inscritos en una votación telemática. El programa consta de un total de 264 medidas, dispuestas en ocho bloques, entre las que destaca la propuesta de una renta básica de 600 a 1.200 euros, la reducción de la jornada laboral a 34 horas, el plus del IVA al lujo, poner tope al sueldo de diputados y senadores o bajar la edad de votar de los 18 a los 16 años.

Programa electoral de Podemos elecciones 2019 [PDF]

1. Horizonte verde y nuevo modelo industrial

Podemos propone crear una vicepresidencia de transición ecológica para reducir "drásticamente las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero". Para ello quieren movilizar cada año un 2,5% del PIB de capital público y privado y crear 600.000 empleos netos. Proponen también "crear una empresa pública de energía", ayudas a la instalación de renovables, recuperar la gestión pública de las centrales hidroeléctricas y "prohibir la mercantilización del agua". Apostar por los coches eléctricos, por una red de recarga, y tren para los municipios de más de 20.000 habitantes, en 2030.

También incluyen la tarjeta única de transporte, gratuita para menores de 26 años. Declarar el taxi "servicio público" y establecer dos horas de precontratación para las VTC. Abaratar la factura de la luz y penalizar el derroche. "Poner orden en el oligopolio energético", dice otra propuesta. Asimismo proponen una ley de bienestar animal, o rebajar el IVA de su alimentación y de los servicios veterinarios.

2. Horizonte morado y economía de los cuidados

Podemos quiere un Gobierno con una vicepresidencia de feminismos, que la Constitución defina los cuidados como un derecho fundamental y crear un asignatura de feminismos en la educación pública.

También propone dotar con 600 millones de euros anuales a un plan contra las violencias machistas (el triple de lo que establece el Pacto de Estado).

Incluyen una prestación nueva durante seis meses renovables, equivalente al salario mínimo interprofesional, para mujeres víctimas de violencia machista y sin autonomía económica. La formación aspira a aprobar su ley de erradicación de las violencias sexuales, la que salta del paradigma del "no es no" al "solo sí es sí". En este capítulo entra su ley contra la discriminación LGTBI, a la que añaden otra de protección jurídica de las personas trans.

Otro compromiso será garantizar la educación gratuita de 0 a 3 años, aumentar el número de dependientes atendidos hasta los 1,6 millones, con la creación de 400.000 empleos.

Podemos propone una jornada laboral de 34 horas semanales: siete horas de lunes a jueves y 6 horas los viernes, sin reducción de salario. Proteger la desconexión del trabajo, la flexibilidad y el teletrabajo.

Los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles de 16 semanas, con un aumento de dos semanas al año hasta alcanzar las 24 para cada progenitor (seis meses). Acabar con la brecha salarial de género, con auditorías y sanciones, proteger a las familias monoparentales y monomarentales, aumentar a 1.200 euros al año la prestación por hijo, y a 2.000 euros al año para los casos de familias en pobreza severa.

Entre otras medidas, destacan la creación de una fiscalía específica para abusos sexuales a menores, el fomento del acogimiento y la adopción familiar y una atención adecuada a los menas, menores extranjeros no acompañados.

[Podemos presenta su medida bomba: pagará 1.200 euros al mes a todos los inmigrantes]

3. Horizonte digital y nueva economía

Además de crear una empresa eléctrica pública, también quieren crear un banco de inversión para la transición tecnológica y económica. Aprovechar Bankia como banco público, revertir la expulsión de talento científico, un nuevo estatuto del personal investigador, ciencia sin techo de cristal para las mujeres. Un centro nacional de robótica, reducir las comisiones bancarias, frenar la 'uberización' de la eocnomía. Apostar por el cine y el videojuego, crear un sello de calidad turística. Todo en el seno de una vicepresidencia de digitalización y Nueva Economía.

4. Garantías democráticas y ciudadanía

En este apartado destacan la supresión de los aforamientos y acabar con la irresponsabilidad penal del rey. También eliminar los privilegios de los cargos electos —incluido introducir un tope al salario de diputados y senadores que no serán superiores a los de los cuerpos de funcionarios del Estado— ampliar a cinco años la incompatibilidad de políticos y tipificar como delito los casos graves de puertas giratorias.

Quieren implantar la prohibición de que los partidos financien las campañas con créditos bancarios, prohibir que los bancos sean propietarios de los medios de comunicación y recuperar los 60.000 millones del rescate bancario. O regular los lobbies y un plan nacional contra la corrupción.

Podemos propone listas cremallera en todos los procesos para garantizar la presencia de mujeres en las instituciones o reformar la ley electoral para hacer el Senado más proporcional, mejorar el voto rogado e implantar el derecho de voto a los 16 años. Una ley para garantizar la libertad para morir dignamente o recuperar los bienes inmatriculados indebidamente por la iglesia también están en el programa. Como impedir la apertura de las casas de apuetas antes de las 22.00 horas. O despenalizar el cannabis y legalizarlo para uso medicinal.

En materia de extranjería, proponen cerrar los centros de internamiento de extranjeros (CIE) y una ley contra la trata de personas.

La formación comunista quiere dar carpetazo a las leyes mordaza y de los delitos de ofensa a los sentimientos religiosos e injurias a la Corona.

5. Garantías de Justicia Laboral y Pensiones

Podemos quiere prohibir los contratos temporales de menos de un mes, poner coto a la temporalidad fraudulenta, limitar la subcontratación y acabar con el fraude de las horas extra.

En su programa se fijan el objetivo de alcanzar un salario mínimo interprofesional de 1.200 euros en la siguiente legislatura. O establecer la actualización por ley de las pensiones al IPC de manera inmediata. Proponen también equiparar salarialmente a Policía y Guardia Civil y promover una ley específica para bomberos forestales.

[Podemos exige expropiar la mezquita de Córdoba]

6. Garantías de Justicia Social

Entre las medidas más destacadas está la renta garantizada, una prestación de suficiencia que será de 600 euros al mes por adulto, que se incrementará en función del número de miembros del hogar, hasta los 1.200 euros. "Es previsible que esta reforma alcance a diez millones de personas" ha calculado Podemos.

Podemos quiere que el derecho constitucional a la vivienda sea cuestión de Estado. Proponen intervenir el mercado del alquiler para impedir subidas abusivas, sacar 50.000 nuevas viviendas de alquiler público al año. O poner coto a la proliferación de pisos turísticos. Llevan en el programa prohibir los desalojos sin alternativa habitacional.

En Sanidad plantean garantizar el acceso universal y eliminar los copagos, protocolos especiales para prevenir el suicidio y un IVA más alto para alimentos ultraprocesados, ricos en grasas y azúcares y más bajo para alimentos frescos y saludables.

En educación, además de la asignatura de feminismos, Podemos quiere una nueva ley para "dejar atrás" la LOMCE y revertir la segregación y privatización de la enseñanza. La Universidad, pública gratuita.

Podemos plantea poner fin a los números 902 y aumentar la Ayuda oficial al desarrollo a un 0,5% de la renta nacional bruta en 2023.

7. Garantías de Justicia Fiscal

La fiscalidad que propone elimina los privilegios de las grandes corporaciones en el impuesto de sociedades y se lo baja a las pymes. Al tiempo que rebajar el tipo a las pequeñas empresas del 25% al 23%. Contemplan crear un impuesto a las grandes fortunas a partir del 2% y hasta el 3,5%. Prohibir las sociedades pantalla y establecer un IRPF más "justo y progresivo". El máximo llegará al 55% (ahora en el 47%), para rentas superiores a 300.000 euros. También contempla un impuesto de transacciones financieras y un impuesto a la banca pra recuperar el rescate.

El IVA bajaría al 4% para los alimentos y bebidas no alcohólicas y del 10% a otros suministros básicos de los consumidores vulnerables. Por contra quiere establecer un plus del 4% a los artículos de lujo (hasta el 25%). Este incremento ya lo propusieron en 2015, y la UE recordó que lo había vetado con anterioridad.

8. Garantías de Justicia Territorial

Podemos propone un plan nacional de desarrollo rural, con acceso prioritario a la tierra para la juventud y planes especiales de empleo. En su medida 256 llevan la "resolución democrática del conflicto catalán", y dicen, expresamente: "La gestión viable del conflicto en Cataluña pasa por construir un proceso de reconciliación que permita el diálogo y llegar a acuerdos. Apostamos por un referéndum pactado en el que Podemos defenderá un nuevo encaje para Cataluña en España".

[Podemos anuncia que anulará los juicios del franquismo y devolverá 'los bienes expoliados']

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.