Hacienda confirma que Jordi Pujol robó 885.000 euros pero no irá a la cárcel porque ha prescrito
Última actualizaciónVie, 03 Abr 2020 9pm

España | Economía

Hacienda confirma que Jordi Pujol robó 885.000 euros pero no irá a la cárcel porque ha prescrito

pujol

La Agencia Tributaria concluye que el ex presidente catalán Jordi Pujol Soley dejó de tributar 885.651 euros por su fortuna oculta en Andorra. La Oficina Nacional para la Investigación del Fraude (ONIF) ha presentado un nuevo informe ante la Audiencia Nacional, en el que le atribuye personalmente un fraude fiscal pero concluye que está prescrito y por lo tanto no tiene que hacer frente al pago de ninguna sanción. Lo publica en exclusiva el diario El Mundo.

Hacienda subraya que la investigación del caso Pujol ha acreditado la vinculación del ex líder de CDC con al menos un depósito bancario radicado en la Banca Reig del Principado. Concretamente el identificado como AND 63810 que fue abierto el 21 de septiembre de 2000 y cancelado el 30 de diciembre de 2010. Esta cuenta, que estuvo administrada por su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, registró un ingreso en metálico con fondos de origen desconocido por importe de 307 millones de pesetas.

Franco condenó en 1959 al padre de Jordi Pujol por robar dinero en Suiza

La ONIF recuerda que ha sido descubierta documentación que, pese a la titularidad oficial de su hijo, vincula directamente al ex presidente con la misma. Concretamente una carta que obraba en poder de la entidad bancaria en la que se establecía que Pujol Jr. era simplemente un fiduciario y que el verdadero propietario de los fondos era Pujol Soley. Es más, en dicha misiva establecía el propio ex president que en caso de fallecimiento todos los fondos pasarían a manos de su mujer, Marta Ferrusola.

Por todo ello el Fisco considera que le correspondía a Pujol Soley llevar a cabo una regularización próxima a los 900.000 euros que le hubiera acarreado un delito fiscal pero advierte que está prescrito tanto la responsabilidad penal como la administrativa.

Jordi Pujol 'amenaza' al Estado: si va a la cárcel, publicará un dossier que hará caer la democracia


Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.