España | Economía

Jaque mate: Cataluña no conseguirá salir de la crisis del 'procés' hasta el 2047

independencia-catalunya

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), ha sido rotunda en su último informe. Cataluña, junto con Castilla la Mancha y la Comunidad Valencia no conseguirán reducir su deuda por debajo del 13% del PIB hasta el año 2047. El objetivo marcado por el Gobierno establecía que las CCAA debían sanear sus cuentas y llegar a cifras inferiores al 13% de la deuda antes del año 2020. Cataluña, necesitará 27 años más del plazo establecido para llegar a esa cantidad.

"Los riesgos para la sostenibilidad financiera en el medio plazo para las CCAA son altos, aunque han disminuido levemente a lo largo de 2017. Las comunidades presentan una imagen dispar, destacando Cataluña, Castilla-La Mancha, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana con riesgo muy alto", explica el organismo presidido por José Luis Escrivá a 'El Mundo'.

El organismo ha sido negativo en cuanto a las previsiones, ya que considera que en el conjunto de las comunidades no se llegará a una deuda inferior al 13% hasta el 2037. Solamente, el País Vasco, Cantabria y la Comunidad de Madrid lograrán el objetivo del 13% antes del año 2020.

En Cataluña, Castilla la Mancha y la Comunidad Valenciana la deuda supera el 35% de sus respectivos PIB. Esto supone que, en Cataluña cada habitante deba 10.421 euros, la cifra más alta de todo el país.

Para acabar con esta deuda, los ciudadanos de Cataluña deberían dedicar 127 días de trabajo. En la Comunidad Valencia el dato es incluso mayor ya que llega a los 151 días, y en Castilla-La Mancha supera los 130. Estas cifras contrastan con las de País Vasco (47 jornadas), la Comunidad de Madrid (52) o Canarias (56 días). "En promedio los habitantes de una CCAA", concluye la AIReF, "necesitarían destinar 89 días de trabajo para amortizar la totalidad de la deuda regional".

En el caso catalán, la deuda ha crecido considerablemente desde el año 2007. En 2008, año del comienzo de la crisis económica las arcas públicas catalanas tenían una deuda del 10%, en el tercer trimestre de 2017 la deuda alcanzó el 35,10% del PIB un crecimiento de más del 25% en solo 9 años. En total, Cataluña debe 76.830 millones de euros, de los cuales 53.005 se los debe al Estado.

El Banco de España avisa

España ha crecido un 0,8% en el cuarto trimestre del año, según los últimos datos oficiales. Un crecimiento que se debe, sobre todo, a la fortaleza de la exportación de producto que han contrarrestado los efectos del 'procés' catalán.

"La información coyuntural acerca de la actividad económica relativa al trimestre en curso en el conjunto de España y en las distintas comunidades autónomas es todavía incompleta, pero comprende ya un conjunto de indicadores relevante, en particular para los meses de octubre y, en menor medida, noviembre. De acuerdo con esta información, la actividad económica se habría desacelerado en el último tramo del año en Cataluña en mayor medida que en la media de las comunidades consideradas. Esta ralentización se debería, en particular, al peor comportamiento de los indicadores de empleo, turismo y mercado de la vivienda, entre otros, en esta comunidad autónoma", avisa el supervisor en el informe publicado este miércoles.

El Banco de España alerta que una nueva oleada del movimiento nacionalista y la toma de medidas encaminadas a la desconexión y enfrentamiento con España afectarían de manera muy negativa en la economía española. Pero especialmente en la catalana.

Fuga de empresas

Hasta ahora, 3.139 empresas han trasladado su sede social de Cataluña a otro punto de España desde el 1 de octubre. Unos datos que han hecho que el empleo cayera en la región catalana en el mes de noviembre en 7.391 personas, el peor dato de noviembre desde 2009. Madrid, el pasado mes de noviembre logró reducir el desempleo en más de 8.000 personas.

Por todo ello, el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, declaró a 'El Mundo' que tras los resultados del 21 de diciembre "vamos a ver una nueva oleada de salidas de empresas de Cataluña".

El Circulo de Empresarios en alerta: nueva huida masiva de empresas de Cataluña

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.