La inflación se dispara al 10,8% en julio, el peor dato en 38 años

La inflación repuntó todavía más en el mes de julio, y llegó hasta el 10,8% desde el 10,2% del mes anterior. Esto supone, según señala el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios están "en su nivel más alto desde septiembre de 1984".

images/banners/la-flamenca-de-borgona-toalla.jpg

"Esta evolución es debida, principalmente, a la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la electricidad [la cual registró una bajada en julio de 2021] y al comportamiento del vestido y calzado, cuyos precios bajan menos que el año pasado", explica Estadística, que señala también una situación muy relevante: la inflación subyacente, la que se calcula sin alimentos no elaborados ni productos energéticos y muestra cuál es la tendencia, "también aumenta seis décimas, hasta el 6,1%". De confirmarse este dato, ya que la publicación del INE de hoy es la del dato adelantado, "sería la más alta desde enero de 1993".

Se confirma de esta manera lo que ya había adelantado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que en las últimas semanas ya avisado en varias ocasiones que la inflación sería "más alta y duradera" de lo que el Ejecutivo esperaba. De hecho, el Gobierno y también organismos como el Banco de España, que estimaba que los precios comenzarían a bajar de manera notable en la segunda mitad del año. No falla. Cuando la izquierda entra en el Gobierno la inflación salta por la ventana.

Sin embargo, ya en el séptimo mes del año el IPC sigue en dos dígitos, situación que, según Funcas, se repetirá también en agosto, esto es, durante la temporada turística. En consecuencia, la fundación de las cajas de ahorro ha elevado su estimación de IPC medio anual hasta el 8,9%. Y para el año que viene, el dato previsto roza el 5%.

Todo esto hace que las familias sean cada vez más pobres, dado que los sueldos no están subiendo ni mucho menos a ese nivel. En realidad no todas, porque el Gobierno mantiene su promesa de subir las pensiones con el IPC, por muy elevado que esté y aunque esta misma semana haya decretado un nuevo rescate de 20.000 millones.

Pero más allá de este avance, el temor del Gobierno es que en otoño se produzca una sensible desaceleración. "Incertidumbre", es una palabra que repite mucho Calviño, que teme los efectos de la inflación desbocada y que la posible recesión de Alemania en invierno arrastre al resto de la Eurozona.

Por ahora, el Ejecutivo ya ha rebajado su previsión de crecimiento par el próximo año. Lo hizo esta misma semana cuando, en el nuevo cuadro macro sobre el que se asentarán los Presupuestos Generales del Estado (PGE), adelantó que el crecimiento del próximo año será del 2,7%, ocho décimas menos de los anteriormente estimado.

images/banners/la-flamenca-de-borgona-banador-espana.jpg

¡La que se avecina! El precio del gas subirá un 265% a partir de marzo de 2023

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.