¡Nos vamos a la mierda! La Bolsa se hunde tras anunciarse el Gobierno entre PSOE y Podemos

bolsa

La Bolsa española, que ha llegado a subir un 0,30% a mediodía, se ha dado la vuelta una vez Sánchez e Iglesias han anunciado un acuerdo de Gobierno que, recuerden, aún se tiene que ratificar en la investidura -para lo que serán necesarias abstenciones-. Pasadas las 15,00 de la tarde, el Ibex 35 perdía los 9.400 puntos tras perder cerca de un 0,8%.

Al filo de las 13.30, justo cuando el Ibex 35 parecía enmendar la sesión que hasta ese momento había transcurrido entre vaivenes, los rumores de un preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para intentar formar Gobierno han provocado el vuelco del índice hasta terreno negativo. Minutos después, cuando la noticia se ha confirmado, el descenso se ha consumado y roza el -0,8% al filo de las 16.00 horas de la tarde.

Durante la mañana, al igual que el lunes, la reacción de los inversores en bolsa a los resultados electorales del domingo apenas se había hecho notar, sin embargo, el apretón de manos entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha decantado la reacción inversora hacia el rojo, alejándose así de la tendencia positiva de Europa: Fráncfort sube el 0,56%; Londres, el 0,40%; París, el 0,28%; y Milán, el 1%.

Fumata roja: PSOE y Podemos firman un acuerdo para formar Gobierno

El valor que más claramente ha reflejado el impacto de la noticia es Bankia, la entidad participada por el Estado cuya privatización es una de las cuestiones que, a nivel económico, deberá dirimir el próximo Gobierno.

Por la mañana, sus acciones han llegado a subir más de un 2%, sin embargo, los títulos se han precipitado súbitamente tras el anuncio y encajan una caída superior al 4%, hasta situarse en 1,75 euros. También es notable el descenso de CaixaBank, que se deja más de un 2,5%.

Según Sergio Ávila, analista de IG España, los sectores que se pueden ver más afectados son "el bancario, el eléctrico y el inmobiliario, además del automovilístico y los bluechips". En el caso de los bancos, "Unidas Podemos quiere aplicar un impuesto directo a la banca, mientras que PSOE quiere subirles el Impuesto de Sociedades, y ambos quieren aplicar también un impuesto a las transacciones financieras para la compra de acciones españolas con un coste del 0,2%", que afectará a todo el sector.

Y no serán lo único. De acuerdo con el análisis de Ávila, "el nuevo Gobierno podría afectar a todas las empresas españolas, sobre todo a las grandes compañías, en las que el tipo mínimo se establecerá en el 15%, además de limitar las exenciones de dividendos y plusvalías de sociedades por su participación en otras empresas".

Quizá por eso esta unión era la que menos gustaba entre las patronales y los grandes empresarios y quizá por eso, organizaciones como la CEOE o el Círculo de Empresarios han apostado en las últimas horas por un gran acuerdo entre PSOE y PP.

España, en manos de Rufián: Sánchez necesita pactar con ERC para ser investido Presidente


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.