📉 Récord Guiness ‼️ El Gobierno supera en 21 días el déficit de todo un año
Última actualizaciónLun, 17 Feb 2020 4pm

España | Economía

📉 Récord Guiness ‼️ El Gobierno supera en 21 días el déficit de todo un año

pedro sanchez enfadado

El gasto del incremento de los sueldos públicos anunciado, sumado a la mejora de las pensiones anunciada la semana pasada, roza ya las cuatro décimas de PIB cuando la desviación pactada es de un 0,5%

El Ministerio de Función Pública confirmó ayer que los salarios de los funcionarios subirán, al menos, un 2%. Y, al mismo tiempo, que tras este incremento y el que ya se aprobó para las pensiones, el Gobierno está a punto de comprometer el objetivo de déficit para todo el ejercicio cuando apenas han transcurrido 21 días del mismo.

Publica el informe completo en su web el diario El Mundo.

La subida de los sueldos públicos supondrá un gasto de 3.212 millones de euros, según los datos de Hacienda. A ello hay que sumar los 1.406 millones adicionales que supuso el incremento del 0,9% para las pensiones, y que anunció la pasada semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de manera que el gasto comprometido asciende ya a 4.612 millones. Esto es, casi cuatro décimas de Producto Interior Bruto (PIB), cuando el objetivo pactado para el conjunto del año es el 0,5%.

📉 El FMI somete a España a caída libre: ya estamos en desaceleración

Una sola décima de diferencia cuando restan más de once meses que, por lo tanto, evidencia que España volverá a incumplir este año la desviación presupuestario. El Ejecutivo siempre lo obvia, porque el Gobierno de Pedro Sánchez apenas ha hecho nada para reducir el déficit. La advertencia más notable en este sentido es, probablemente, la de Banco de España, que considera que el déficit cerró 2019 en el mismo 2,5% del PIB que acabó 2018, y avanza que la desviación será del 2,1% en el presente año.

En este contexto, el Gobierno tiene entre sus principales objetivos el elevar los ingresos a través de mayores impuestos y, por supuesto, renegociar la senda con Bruselas como uno de sus objetivos.

España retrocede al 2014: la economía y el empleo registran los peores datos en 5 años 

Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.