España | Economía

Francesc Homs vaticina 'el final' del Estado español

homs-9n

El diputado del PDeCat Francesc Homs ha asegurado a 24 horas de que comience el juicio en su contra que si el Tribunal Supremo o el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya le condenan a él o a Artur Mas por la consulta del 9-N "será el final del Estado español".

El ex portavoz del Govern, que ha comparecido solo ante los medios de comunicación para explicar cuál será su defensa ante el Supremo, ha sostenido que "si hay respuesta penal a un movimiento cívico, el Estado español se ha perdido y ha perdido" y ha acusado al propio Gobierno de ser quien "violenta las leyes del Estado" por castigar a "quienes ponen las urnas".

Homs considera que, haya absolución o condena contra él o Mas, "[el Estado] lo tiene muy mal" al trasladar a la opinión pública y a las instituciones internacionales la idea de que "en un Estado democrático se persigue a quienes quieren votar". También ha cargado contra la Fiscalía, a la que ha acusado de sostener "un juicio político" que sólo depende "de la ideología".

El ex portavoz del Govern ha evitado revelar si este lunes, como ya hicieron Mas, Rigau y Ortega, se limitará a responder a las preguntas de su defensa e ignorará las de la Fiscalía. Sí ha confirmado, en cambio, que si el Tribunal Supremo acaba condenándole, acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para presentar un recurso.

El 3%, 'nada casual'

El ex conseller, como hizo el sábado ex president Mas, ha descartado que sea "casual" que cuando Cataluña afronta un "momento clave" se publiquen informaciones vinculadas a la presunta financiación irregular de CDC, ahora PDeCAT. "Desde hace 12 años aparecen datos en torno a esa teoría del 3% y nunca se acaban de demostrar", ha dicho antes de restar "toda credibilidad" a la información publicada por El Mundo por la que un contratista situaba por primera vez a Artur Mas como conocedor de la trama del 3%.

Cuestionado sobre por qué, de entre todas las formaciones soberanistas, sólo aparecen informaciones de presunta corrupción sobre la antigua CDC, Homs lo ha resumido en los años en que han estado en el poder. "El resto eran muy pequeños y no tenían capacidad" ha sostenido antes de situar el inicio de las presiones al momento en el que CDC decidió apostar por la independencia de Cataluña. "Creen que muerto el perro, muerta la rabia. Pero no se han dado cuenta de que no hay ni perro ni rabia", ha resumido.

Como sucedió el 6 de febrero, cuando el ex president Artur Mas y las ex conselleras Joana Ortega e Irene Rigau acudieron a declarar por la misma causa ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, el soberanismo se movilizará el lunes para apoyar a Homs. Está previsto que autobuses fletados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium lleguen hasta la plaza del Rey en Madrid. Desde ahí, en un recorrido inferior a un kilómetro, acompañarán a Homs tras el lema 'Mai caminaràs sol' ('Nunca caminarás solo').

También acompañarán en su recorrido al diputado del PDeCAT tres miembros del Govern de Carles Puigdemont. La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté; la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Meritxell Borrás, y el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull.

Homs amenaza al Rey y le advierte: 'Cataluña responderá ante cada agresión'

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.