Ford Valencia presenta un ERE y despide a 1.144 empleados

Nirvana

La dirección de Ford ha presentado este viernes su propuesta para ajustar su plantilla en la factoría de Almussafes (Valencia), que irá reduciendo su carga de trabajo en modelos convencionales para centrarse en los eléctricos a partir de 2025.

La primera intención de la compañía, que empezará a negociar con los sindicatos, es suprimir 1.144 empleos de los 6.000 que componen la plantilla actual.

Honey Girls Club

"Ford está avanzando en su transformación europea anunciando los planes para redimensionar su plantilla en España derivados de la revisión de la gama de vehículos. Ford España ha informado a la Comisión Negociadora que aproximadamente 1.100 puestos de trabajo están afectados, principalmente debido al, ya anunciado, cese de la producción de S-Max y Galaxy en abril de 2023. Ford trabajará constructivamente con los sindicatos para reducir el impacto de esta situación en los empleados, sus familias y la comunidad local", señala el comunicado que ha difundido la empresa.

Se trata del tercer ERE en las instalaciones de Almussafes, después de los llevados a cabo en 2020 y 2021 y que supusieron la salida de otros casi 1.000 empleados. Además, en estos momentos, la planta ya está inmersa en un ERTE que se prolongará hasta finales de junio y que afecta a unos 700 empleados.

Las razones del nuevo ajuste son dos. La principal, adecuarse a la progresiva pérdida de modelos tradicionales que se han hecho en Valencia. Y de paso, aprovechar este hecho para ir recortando la plantilla de cara a las menores exigencias de empleo que requerirán los coches eléctricos que se montarán en la factoría desde, como muy pronto, 2026. Un retraso respecto a los planches iniciales que obligaron a renunciar a los 106 millones de euros que se le habían asignado al proyecto por parte del PERTE VEC.

En principio, esa menor carga podría acarrear un excedente para aquella fecha de hasta el 30%. El ERE ahora anunciado llega al 18%.

La multinacional está acelerando su estrategia hacia la electrificación total de sus vehículos de pasajeros en 2030 y de todo su portfolio en 2035. Así, la factoría de Almussafes se quedará con la producción solo del Kuga, el de mayor peso actualmente, hasta la fabricación de los nuevos eléctricos. La fábrica de Valencia fue la elegida para producir la nueva plataforma de vehículos eléctricos GE2 a partir de 2025, una decisión que aseguró la carga de trabajo en los próximos años.

The Play Clubs

Ford Valencia dejó de hacer el año pasado la berlina Mondeo y el próximo mes de abril dirán adiós los monovolúmenes S-Max y Galaxy. El peso de estos tres modelos es pequeño, ni un 8% sobre los 245.560 coches que se ensamblaron en 2022. Pero sí será bastante duro el impacto de la furgoneta Transit Connect, con un 30% del total de la producción. Para este cese no hay fecha después de que se retrasara, aunque no debería ir más allá de 2024.

Cuando se produzca ese movimiento, Almussafes se quedará sola con el todocamino Kuga, un coche de cierto éxito, hasta que comenzase la producción de los dos vehiculos eléctricos que le fueron asignados tras desbancar a la planta alemana de Saarlouis. En 2022, el Kuga representó el 62,8% del total.

Aunque la adjudicación de los nuevos vehículos eléctricos supuso garantizar el futuro de la fábrica, la dirección de la empresa avanzó que la transformación de la producción supondría redimensionar la plantilla porque la fabricación de vehículos eléctricos requiere de menos mano de obra.

Desde UGT, el sindicato mayoritario de Ford Almussafes, se ha advertido de que las cifras del ERE suponen "un volumen de empleos considerable, lo que dificulta alcanzar un acuerdo que garantice la voluntariedad del 100% de las bajas a través de planes de acompañamiento hacia la jubilación y bajas incentivadas". Según fuentes sindicales, "se inicia hoy una negociación más que complicada".

Por su parte, desde STM Intersindical, el número de despidos es "dramático". Aun así, "esperamos que se pueda alcanzar un acuerdo tan beneficioso como para que la gente se presente voluntaria", han valorado estas fuentes.

Ferrovial se va a Países Bajos harta del infierno fiscal español

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Últimas noticias