Fitch sube la nota de España ya que considera 'improbable' la independencia de Cataluña

fitch

La situación política en Cataluña no ha afectado tanto a la economía española como indicaban las previsiones de muchos economistas. Así lo ha confirmado la agencia de calificación de riesgo Fitch, que ha decidido subir la nota de España un escalón (desde BBB+ a A-), pasando de aprobado alto a notable bajo con perspectiva estable.

La agencia considera que la secesión de Cataluña sigue siendo altamente improbable. Por eso, Fitch centra sus pronósticos en un acuerdo en torno a un nuevo sistema de financiación autonómica que incluya mayor autonomía para esta región dentro de España, aunque considera que será un proceso largo en el que se verán escaladas del soberanismo de tanto en tanto.

Además, ve un riesgo cada vez menor de que se acentúen las tensiones políticas hasta el punto de afectar a los "fundamentos" de la deuda española.

Tras haber corregido los desequilibrios macroeconómicos y haber profundizado en la reducción del déficit público, la agencia remarca los signos de fortaleza que, según destaca, sigue dando la economía española. Pese a ello, también destaca la inestabilidad que generaría una posible imposibilidad de sacar adelante unos nuevos presupuestos para 2018, situación que de prolongarse para 2019 podría derivar en elecciones anticipadas.

La decisión de la agencia Fitch puede marcar una tendencia, o así lo espera el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha aseguró que espera que las demás agencias de calificación de riesgo (S&P y Moody's) también revisen al alza la nota de España a lo largo de 2018.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.