España | Economía

España vende sus satélites Hispasat a Florentino Pérez

 florentino perez

El Ministerio de Energía ha abierto finalmente la mano en la OPA lanzada sobre Abertis por parte de la constructora ACS y la compañía italiana Atlantia. Según informa el diario El Mundo, el departamento que dirige Álvaro Nadal ya ha concedido a los grupos opantes una de las autorizaciones solicitadas para hacerse con el control del operador de satélites Hispasat, actualmente propiedad de Abertis.

Así figura en la documentación remitida por Hochtief -filial de ACS- a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras el acuerdo alcanzado para lanzar una opa conjunta con Atlantia por la concesionaria catalana. En concreto, Energía -el Ministerio que hasta ahora se había mostrado más receloso con la operación- acepta la transmisión de la concesión del servicio de gestión del segmento espacial de la posición orbital geoestacionaria otorgada a Hispasat mediante acuerdo del Consejo de Ministros de 1997. Este acuerdo está vinculado al uso del espectro.

La autorización fue comunicada a la constructora presidida por Florentino Pérez el pasado 4 de abril. No obstante, se trata sólo de uno de los tres permisos solicitados a la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información por parte del grupo. Aún quedan por autorizar el plan de negocio solicitado a la compañía y el uso de los satélites militares. Además, la autorización está ligada únicamente al permiso solicitado por ACS antes de que pactara la OPA con Atlantia.

La luz verde llega después de que el Gobierno aprobara la pasada semana la compra de Abertis de un 33% adicional en Hispasat actualmente en manos de la francesa Eutelsat. La autorización se suma a las concedidas por el Ministerio de Fomento para la transmisión de las concesiones de las autopistas de peaje.

Los accionistas de Abertis tendrán de plazo hasta el próximo día 8 de mayo para decidir si se suman a la OPA. La CNMV aprobó ayer la modificación de la oferta lanzada por Hochtief -filial de ACS- para dar entrada a Atlantia. El movimiento implicó que el grupo italiano retirara su oferta individual para evitar una guerra de OPAs que dispare el precio de la acción.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.