El PSOE propondrá que España aumente a 450 el número de diputados, una medida que nos costaría 5,4 millones de euros

pedro-sanchez-psoe

Hace unos días, José Félix Tezanos, secretario de Estudios y Programas del PSOE e ideólogo de Pedro Sánchez, afirmó que el número de diputados en España debería aumentar en 100. Estas declaraciones las hizo en la revista 'Temas', que él mismo dirige. En la publicación, aseguró que se debería incrementar "el número de diputados, no sólo hasta los 400 que es posible ahora, sino incluso hasta los 450".

Unas palabras que tienen su importancia y no deben caer en saco roto, dado que Tezanos es un miembro fundamental en el equipo de trabajo de Sánchez. Según su explicación, aumentar el número de diputados en la Cámara conseguiría un reparto más proporcional de los votos, ya que podría elevarse el número de representantes por cada circunscripción. El argumento que emplea es que en Madrid se necesitan 100.000 votos para conseguir un diputado, mientras que en Soria basta con 12.000.

Actualmente, en nuestro Congreso se sientan 350 diputados -según el artículo 68 de la Constitución el número de escaños debería ser un mínimo de 300 y un máximo de 400-. Esta medida, que ronda en la cabeza del ideólogo de Sánchez sería del todo impopular y supondría una reforma de la Constitución Española.

En esa misma entrevista, Tezanos propone un sistema de doble vuelta, al estilo francés, para posibilitar la formación de Gobiernos. Cabe señalar que en Francia hay tres tipos votaciones: las primeras concurren todos los candidatos a la presidencia; en la segunda solo concurren los candidatos que hayan superado un cierto número de votos; en la tercera se eligen a los representantes legislativos. Es decir, primero habría que elegir al presidente del Gobierno y después a los diputados. Un modelo que tienen sentido en un modelo presidencialista como el francés o el estadounidense, ya que el presidente tiene unas funciones y las cámaras otras. Sin embargo, en España, el sistema no es presidencialista, es una monarquía parlamentaria como la británica.

¿Cuánto costaría?

En el supuesto de que el PSOE se lanzara a llevar a cabo esta medida de aumentar en 100 diputados el número de representantes tendría un gran coste en las arcas públicas.

Actualmente, todos los diputados tienen una asignación de 2.813,87€ euros al mes. Luego en función del cargo que desempeñen como ser miembro de la Mesa, de la Junta de Portavoces o formar parte de alguna comisión, el coste va subiendo. Un diputado que no tenga ninguna responsabilidad y que sea de Madrid, ganaría 3.680 euros al mes, mientras que un diputado sin cargos que sea de otra provincia ganaría unos 4.636 euros. Aquí no se incluyen los gastos de reembolso de los gastos por transporte. Una presidente de una de las comisiones que sea de otra provincia española diferente a Madrid ingresaría un total de 6.067 euros.

Por lo tanto, haciendo una media de 4.500 euros mensuales por cada diputado multiplicándolo por doce meses, el gasto sería de 5,4 millones de euros.

Por el momento, nadie del PSOE ha respondido ni se ha pronunciado sobre las palabras del gurú ideológico socialista, pero estas declaraciones son de gran relevancia, teniendo en cuenta que Tezanos escribió y tuvo una participación fundamental en el programa de las primarias de Sánchez y es uno de sus principales valedores en el partido.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.